22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Padres cubanos preocupados por aumento de casos pediátricos de COVID-19; inicia ensayo clínico de vacuna en niños

El Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó este jueves el inicio del ensayo clínico pediátrico con el candidato vacunal Abdala, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La aprobación emitida por el Cedmed se fundamenta en el complejo contexto epidemiológico actual en el país, y en el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica.

Mientras, médicos y padres de menores en Cuba expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones por el aumento de los casos pediátricos diagnosticados con coronavirus.

El biólogo Oscar Casanellas considera que el alto índice de niños contagiados con COVID-19 en la isla es un problema serio. En su opinión, hay un desplome en el sistema sanitario nacional y se requiere un cambio de actitud de las autoridades, las que deberían solicitar la ayuda de organismos internacionales de salud y además abrir la economía para mejorar la disponibilidad de alimentos.

“Tanto las nuevas cepas, como es el caso de la Delta, que es la más agresiva, unido al problema económico que trae este déficit nutricional, pueden estar influyendo en que aumente la incidencia de COVID-19 en menores de edad, incluso hasta en los bebes”, concluyó el científico.

El activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está actualmente está internado con su esposa y tres hijos en la Escuela de Arte Pepito Tey, en la ciudad de Santiago de Cuba, dedicada exclusivamente a los casos pediátricos. Ya el niño de nueve, y el de cinco años, dieron positivos de COVID-19, están sintomáticos, tienen vómitos, diarreas, fiebre alta y dolores musculares, aún esperan el resultado de la prueba de la menor de un año, mientras que el matrimonio dio negativo, y desde la instalación nos dijo.

“El edificio donde están los positivos, los tres pisos están completamente ocupados y la mayor cantidad son niños ya diagnosticados, en el centro de aislamiento las condiciones no son las mejores, no hay climatización, no hay ventiladores, y casualmente hoy en la mañana cuando nos levantamos y fuimos al aseo no había agua”, describió Ovidio.

Para el doctor Alexander Raúl Pupo Casas la deficiente alimentación de los menores en Cuba juega un papel fundamental ante este incremento de los casos pediátricos de coronavirus, a los siete años se le sustituye la leche a los niños por yogurt.

“El balance de la dieta de los niños es inadecuado, es normal que todos estos factores conlleven a que el desarrollo inmunológico de los anticuerpos en menores para enfrentar una enfermedad sea deficiente y por ende son más vulnerables”, aseguró el galeno

Osleidys Suárez Borges y su infante de nueves meses, residentes de la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, fueron dados de alta este jueves del Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Camaño, en la cabecera provincial, donde fueron internados por sospecha de COVID-19. Los enviaron para una sala donde había menores ya confirmados con el virus. También hay «tantos pacientes que hasta en los pasillos hay cunas» con infantes.

“Nos dejaron durmiendo a los dos en un banco en el Cuerpo de Guardia hasta las dos de la mañana, porque no había cama, y durante todo ese tiempo no le dieron ningún alimento al niño, que estuvo a punto de sufrir una deshidratación. Hay mucha suciedad en el hospital, y la alimentación es pésima, la sopa es agua transparente con cuatro fideos”, aseguró Osleidys.

Source link