29/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

otro barrio de La Habana Vieja se levanta contra Díaz-Canel al ritmo de «Patria y Vida»

Un grupo de vecinos del barrio de Jesús María en La Habana Vieja protestó el jueves en la noche contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, como sucedió el mes pasado en el barrio San Isidro. En ambos eventos la canción contestataria «¡Patria y Vida!» animó el desafío a las autoridades.

La manifestación de Jesús María tuvo lugar sobre las 11 de la noche y ella se escucharon gritos de «¡Abajo el comunismo!», «Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara» y protestaron contra las tiendas en dólares (MLC), inalcanzables para la mayoría de los cubanos.

Policía acude a controlar protesta de vecinos de Jesús María en La Habana Vieja.

«No hay aceite, no hay comida, abajo las tiendas en MLC, abajo el hambre», gritaron.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y varios vehículos y agentes de la Seguridad del Estado, apostados en Suárez entre Apodaca y Gloria, intentaron diluir la protesta, pero se alejaron finalmente, en una decisión que hizo sentir a los vecinos de Jesús María que habían tenido una pequeña victoria.

Un informe del Observatorio Cubano de conflictos correspondiente al mes pasado asegura que hubo más de 6 protestas diarias en el mes de abril en toda la isla.

De ellas, 156 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 47 estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.

Esta entidad considera que «el régimen nunca ha tolerado la disidencia, pero es evidente que es incapaz de extinguirla» y que el capital simbólico de la nueva disidencia se incrementa a medida que disminuye el del gobierno cubano.

El 57% de las protestas fueron en rechazo a la represión, en una cifra que, según el Observatorio, confirma que reprimiendo solo se logra multiplicar las protestas.

Source link