10/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Organizaciones internacionales rechazan encarcelamiento de «El Osorbo»

En un comunicado emitido este 10 de agosto, Freedom House, Freemuse, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Pen International y Pen América reiteraron su condena al encarcelamiento del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”.

Las organizaciones destacan su apoyo al informe presentado, a principios de julio, por Cuban Prisoners Defenders al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas sobre el caso del artista cubano.

“Después de ser víctima de más de 120 actos represivos en los últimos 3 años, Maikel ha sido detenido arbitrariamente en el mayo pasado. Sigue en la cárcel sin respeto alguno del debido proceso. Es importante que el Grupo de Trabajo investigue el caso de Osorbo y disemine públicamente los resultados”, dijo Alessandra Pinna, directora adjunta de América Latina y el Caribe de Freedom House.

Asimismo, las agrupaciones internacionales instan a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para proteger a Osorbo y a otros activistas de la Isla.

En ese sentido la directiva de Freedom House indicó que “esto es fundamental para El Osorbo y también para todos los defensores y defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión [que están] hoy en día en las prisiones cubanas”.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental y sus defensores no pueden ser criminalizados”, agregó Pinna.

“Los actos de violencia patrocinados por el Estado y los casos de detenciones arbitrarias han aumentado considerablemente durante el año pasado, alcanzando su pico en julio con ataques patrocinados por el Estado contra manifestantes pacíficos”, asegura la nota de prensa.

El músico contestatario fue detenido en su casa el 18 de mayo. Tras 14 días desaparecido, el 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión Kilo 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su lugar de residencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en febrero al rapero medidas cautelares que han sido ignoradas por las autoridades cubanas.

Source link