Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Organismos de la ONU ofrecen cien mil dólares en ayuda tras incendio en Matanzas

Organismos de Naciones Unidas ofrecieron 100,000 dólares en ayuda a Cuba, tras el incendio de la base de Supertanqueros de Matanzas, según fuentes oficiales de la isla.

Según información compartida en Facebook por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, “órganos de la ONU han ofrecido 100 mil dólares de ayuda y se evalúa como canalizarla”.

El periodista oficialista cubano dio a conocer ese apoyo en un resumen de los puntos más relevantes del chequeo este domingo del enfrentamiento al siniestro en la zona industrial de la ciudad de Matanzas que contó con la participación del gobernante Miguel Díaz-Canel, entre otras autoridades del gobierno nacional y local.

Captura Facebook/Ricardo Ronquillo

Ronquillo Bello informó, además, pero sin dar más detalles que  “hay otros ofrecimientos de órganos de la entidad mundial” para apoyar a Cuba en estas trágicas circunstancias.

Apuntó, según trascendió de la referida reunión, que “Rusia también dispuesta a ayudar y que el nuevo gobierno de Colombia anunció un envío de medicamentos para pacientes quemados.

Además, dijo, que una empresa dominicana planteó su disposición de enviar a Cuba de blanqueador enzimático útil para la etapa recuperativa.

Asimismo, dijo, que en la noche de este sábado se recibieron cinco vuelos con ayuda solidaria, aunque no precisó procedencia y ni dio detalles sobre qué tipo de apoyos fueron enviados a la isla.

En su resumen, apuntó, que “se maniobra intensamente por mar para evacuar combustible de la zona” y que “zanqueros mexicano se unirá a la maniobra”.

“Asegurar el abastecimiento de agua a la zona del siniestro es la mayor emergencia. A otras opciones se unirá la instalación de una potente unidad de bombeo traída por los hermanos mexicanos. También se montó una unidad de bombeo adicional que traslada 450 metros cúbicos por segundo”, expuso el presidente de la UPEC sobre la citada reunión.

Precisó, que “el rápido y potente abastecimiento de agua se precisa, entre otras urgencias, para garantizar el enfriamiento de un tercer tanque que podría tener peligro de colapsar”.

Aseguró, además, en su información que “hay existencia de espuma en la país para la ofensiva determinante contra el fuego. Los hermanos mexicanos trajeron también en su carga solidaria”.

Detalló también que las fuerzas solidarias de México y Venezuela “se han unido para enfrentar el fuego bajo el mando de las fuerzas especializadas cubanas” y que “ya se prevén todos los detalles para que la etapa de recuperación, una vez controlado el incendio, sea lo más rápida posible”.

En el resumen afirma que “no se reportan cambios en los índices de enfermedades respiratorias o de la piel asociadas en el occidente del país asociadas a contaminación”.

Sobre las víctimas de esta tragedia, apuntó que 122 personas han sido atendidas en las instalaciones médicas por el incidente, y que 98 de estas ya están de alta médica.

“Quedan 24 pacientes hospitalizados, de estos cinco en estado crítico, tres graves y 26 de cuidado. Un paciente se encuentra en situación muy crítica”, Informó Ronquillo Bello, quien aseguró que hay “mucha tranquilidad en toda la provincia” y que se han evacuado más de 4,000 personas de la ciudad de Matanza cercanas a las zonas de peligro.

Este domingo, el mandatario cubano dijo que la búsqueda de los 16 desaparecidos comenzará tras sofocarse el incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas.

“En la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos. Cuando se sofoque el incendio y disminuya las temperaturas comenzarán las labores de búsqueda de las víctimas», aseguró el gobernante cubano a medios oficialistas cubanos tras su encuentro en el Hotel Velasco con familiares de los desaparecidos.

«Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten», dijo, además, el mandatario, quien visitó a los lesionados en el siniestro que están hospitalizados en el hospital de Matanzas, Faustino Pérez, según mensaje de este domingo en Twitter de la cuenta oficialista Presidencia de Cuba.

El gobernante comentó, además, que “estamos trabajando en lo fundamental: extinguir el incendio y a la vez evitando que se pueda propagar al resto de los tanques por eso se está evacuando combustible de otros tanques para evitar perder ese combustible».

Este domingo también trascendió la identificación de uno de los bomberos fallecidos en esta tragedia.

Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años y natural de Cienfuegos, es el nombre del bombero que murió este sábado tras una explosión en la Base Supertanquera de Matanzas y cuyo cuerpo había sido rescatado previamente.

Durante esta jornada de domingo las autoridades cubanas negaron la existencia de depósitos de alcohol, ácido o amoníaco en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde  explotaron dos depósitos de combustible entre el viernes y sábado últimos.

“El Gobernador Mario Sabines Lorenzo confirma una vez más que en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, NO hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco”, aclaró el perfil de Facebook del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.

El siniestro que comenzó el viernes en Matanzas tras la descarga eléctrica de un rayo ha necesitado del apoyo de bomberos de otras provincias, así como rescatistas y voluntarios de la Cruz Roja ante el número de heridos que hubo tras la explosión, algunos de ellos en estado grave o crítico.

Este sábado, el gobierno cubano pidió ayuda y asesoramiento internacional a países con experiencia en temas petroleros para enfrentar la crisis que ha generado el incendio aún sin control en la Base Supertanquera de Matanzas.

Source link