24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Opositores y activistas de derechos humanos envían mensajes desde Cuba por el 36 aniversario de Radio Martí

Cuba, un desierto de información desde la década de los años 60, tuvo por primera vez acceso a su propia realidad y la del mundo exterior, la oportunidad de enviar y recibir noticias, cuando el 20 de mayo de 1985, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno de los Estados Unidos y la Fundación Nacional Cubano Americana, se creó Radio Martí.

Desde el corazón de Cuba, una nueva generación de opositores, activistas y miembros de la creciente sociedad civil independiente, celebran este jueves, junto a los cubanos del exilio, el 36 aniversario de este histórico hecho.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, desde Santiago de Cuba, felicitó en su nombre, y en el de la organización que dirige, el cumpleaños 36 de Radio Martí, y agradeció la labor que la emisora ha venido realizando.

“La dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) felicita a Radio Martí por su trigésimo sexto aniversario y por el importantísimo trabajo informativo y prodemocrático realizado por esta emisora durante estos 36 años”.

En su mensaje, el líder de UNPACU compara a Radio Martí con Radio Europa Libre, y la ayuda que representó esta emisora para “los pueblos tras la cortina de acero […] que sufrían el oprobioso yugo comunista”.

Para José Daniel Ferrer, “Radio Martí debe continuar acompañando al pueblo cubano hasta tanto alcancemos la democratización de nuestra Patria, y luego”, sugiere el reconocido opositor, “con una Cuba libre y democrática, debería ser el regalo del Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos al pueblo cubano, y continuar sus transmisiones”.

Desde la ciudad de Perico, provincia de Matanzas, Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, recordó la creación de Radio Martí con otros dos importantes hitos históricos para los cubanos.

“Cuántas cosas juntas en este 20 de mayo: en 1902 se funda la República de Cuba;en 1981, que comienza la Fundación Nacional Cubano Americana”, puntualiza Navarro, “y en 1985 se funda Radio Martí, una emisora de libertad […] una emisora que es el alma de la nación cubana”.

“Realmente nos sentimos muy regocijados con este proyecto que ha sido siempre la voz donde hemos podido difundir todo lo que pasa dentro de la nación cubana. Gracias a dios que iluminó a estos hombres de estas tres fechas memorables del 20 de Mayo”, dijo el opositor.

Navarro envió «un agradecido abrazo» a todos los que han hecho posible el nacimiento y la continuidad de Radio Martí.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, Nelson Gandulla, agradeció a Radio Martí la visibilidad que ha dado a los problemas de esta comunidad.

“En este 20 de mayo, aniversario de Inaugurado Radio Martí, queremos enviarles en nombre de la fundación Cubana por los Derechos LGBT, una felicitación a todo el colectivo que trabaja en este gran proyecto por llevar información y veracidad a todo el pueblo de Cuba”,

“También, agradecerles porque en todos estos años, Radio Martí nos ha ayudado a visualizar la problemática LGBTI dentro de la isla, nos ha ayudado a denunciar el acoso y la discriminación que esta comunidad sufre por parte de la dictadura”, añadió.

Gandulla envió un abrazo a todo el colectivo de trabajadores de Radio Martí.

(Con reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Source link