23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Opositores responsabilizan al gobierno por la vida de Otero Alcántara (VIDEO)

Activistas entrevistados por Radio Televisión Martí reclaman al gobierno cubano fe de vida del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y transparencia en cuanto a lo que sucede con el fundador de Movimiento San Isidro.

Responsabilizan a las autoridades por la integridad física del activista, quien lleva más de 48 horas de haber sido detenido en su casa en la calle San Isidro en la Habana Vieja, tras 8 días en huelga de hambre y sed, demandando el fin del cerco policial y la devolución de sus obras de arte, confiscadas el pasado 16 de abril.

Desde Madrid, España, la curadora de arte Yanelis Núñez y expareja de Otero Alcántara, informa que en las últimas horas habló con Enix Berrío, tío de Luis Manuel, quien tiene prohibido por la Seguridad del Estado acercarse a la institución médica donde se encuentra hospitalizado el artista independiente, pero que logró conocer sobre su estado de salud por medio de otros familiares que sí tienen acceso al hospital Calixto García, pero bajo vigilancia de la policía política.

“Una tía fue a verlo, además de otro tío y una de sus hermanas, se deben rotar y bajo vigilancia, Enix me dice que pudo saber que lo mantienen sedado, y lo otro es que no sabemos a ciencia cierta qué tratamiento está recibiendo Luis Manuel sin el consentimiento de él”, comentó Yanelis.

El Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García, desde Santiago de Cuba, señala que el régimen sabe el alto riesgo que ellos corren con la situación de Otero Alcántara.

“Sí Luis Manuel Otero Alcántara no hubiera estado realizando realmente una huelga de hambre y sed, simplemente el gobierno lo hubiese dejado allí en San Isidro, para que con el pasar de los días él mismo se desprestigiara. Lo que pasa actualmente con Luis Manuel es responsabilidad de la tiranía, que lo reprime, que lo persigue, que lo hostiga, que le roba, que le asalta y que le secuestra”, declaró Ferrer.

Guillermo del Sol, opositor villaclareño, destaca que por su propia experiencia en este tipo de protesta, siempre el aparato represivo intenta desprestigiar las huelgas de hambre de los activistas.

“Otero Alcántara está haciendo lo imposible por lograr que se respete un derecho que tiene, porque al que le robaron las obras de arte fue a él, y tiene todo el derechos del mundo de reclamar”, enfatizó el opositor.

Para el biólogo Oscar Casanellas, el operativo en contra del fundador del Movimiento San Isidro, es otra muestra de la debilidad del régimen.

“La dictadura cubana está tratando por todos los medios de desacreditar a Luis Manuel, y el régimen cubano sí conoce que actualmente el nivel de molestia en el pueblo es altísimo”, apuntó el científico.

La periodista Iliana Hernández, en la Habana, advierte que transparencia es lo menos que se puede esperar de la policía política.

“Yo pienso que si está tan tan bien de salud como dice el gobierno, podrían haberlo presentado a todos sin tanto secretismo y él pudiera estar en su casa y no en un hospital”, dijo la comunicadora.

Desde Santa Clara, le premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas Hernández, responsabiliza al gobierno cubano por la integridad física de Luis Manuel.

“Toda persona que ponga en riesgo su vida en una huelga de hambre por sus ideales debe ser respetada, y eso es lo que le pido a los represores y al gobierno cubano”, reclamó el líder opositor.

Medios de prensa como Diario de Cuba y Cubanet han reportado sobre el enorme operativo policial en los alrededores del Hospital Calixto García.

«Cada diez minutos aproximadamente un vehículo cargado con fuerzas especializadas conocidas como «boinas negras» y numerosas motocicletas marca Suzuki que operan agentes de la Seguridad del Estado se «pasean» por los alrededores. Cerca de las dos entradas al Hospital Calixto García también hay despliegue de oficiales de la Policía y militares. Dentro del centro hospitalario están apostados agentes de la Seguridad del Estado», indica Diario de Cuba.

Source link