24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Opositores dentro de Cuba firman petición de la Asamblea de la Resistencia Cubana al Club de París

Con la firma de doscientos cuarenta opositores que integran varias organizaciones que permanecen en el interior de la isla, la Asamblea de la Resistencia Cubana/Congreso de la Nación Cubana, con sede en Miami, anunció hoy, 10 de junio, durante una conferencia de prensa, el envío de una carta abierta al Club de París, pidiendo que “no siga extendiendo o reestructurando la deuda exterior del estado castrista”.

El anuncio del envío de esta carta tiene lugar en la misma fecha en que los representantes del régimen se presentaban ante el Club de París para solicitar, una vez más, la renegociación del pago de su deuda con dicha entidad, existente desde el año 1986 y cuya reestructuración se ha ido extendiendo de año en año ante la imposibilidad del gobierno cubano de cumplir con las obligaciones contraídas con esta institución.

“La deuda contraída por el régimen de Cuba no es soberana. Este es un estado ilegítimo que le ha impuesto un modelo económico inservible al pueblo cubano y que tiene cero transparencia interna y externa en el manejo de los fondos públicos. El régimen comunista es represivo e ilegítimo, financiarlo es subsidiar la represión en Cuba”, expresó el coordinador de la Asamblea de la Resistencia, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat.

El fundador del Frente Nacional de la Resistencia Cívica y exprisionero político cubano, Jorge Luis García Antúnez, declaró que “La dictadura Castro comunista incurre en deudas multimillonarias sin consultar al pueblo cubano, los mismos ciudadanos cubanos son tratados como de segunda categoría. Facilidades y extensiones de la deuda sólo enriquecen a la dictadura y fortalecen el aparato represivo. El régimen tiene recursos para comprar armas y equipos represivos, pero no para alimentar al pueblo y construir carreteras y hospitales”.

La intención de los dirigentes de la Resistencia son, advirtieron, acudir “ante el Congreso de los Estados Unidos y ante los parlamentarios y gobiernos de los países miembros del Club de París”, para plantear, directamente, que no continúen financiando al régimen comunista con exenciones y reestructuraciones su maquinaria represiva.

Al respecto, Silvia G. Iriondo de la organización MAR por Cuba, indicó que “Es incongruente que se le extienda crédito a un régimen que no paga y que usa los recursos para servirse a sí mismo y aumentar la represión. El Club de París no debería subsidiar la represión en Cuba”, concluyó Iriondo.

La deuda del régimen cubano con el Club de Paris (integrado por catorce países) desde 1986, asciende a $11,1 mil millones de dólares, de los cuales, le fueron perdonados $8,5 mil millones en una anterior reestructuración. Las dificultades de Cuba con el pago son reincidentes y de ellas, las más próximas fueron las de los años 2019 y 2020.

Este mismo jueves, 10 de junio, la agencia de noticias Reuters reportó que el grupo de acreedores de Cuba dijo que se “alcanzó un acuerdo” para darle más tiempo al país de honrar varios pagos consignados bajo el Acuerdo de 2015, aunque se mantiene el valor presente de los montos.

La agencia Efe, por su parte, recogió una nota del medio de comunicaión Prensa Latina, la cual afirma que el Gobierno cubano y el Club de París acordaron modificar su acuerdo de renegociación de la deuda del país caribeño, en este momento en situación de impago. Sin embargo, la publicación no ofrece más detalles sobre dicho acuerdo.

Source link