09/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Opositores de la Isla de la Juventud continúan en prisión por manifestarse el 11 de julio

El opositor pinero Ramón Salazar Infante se encuentra detenido desde hace casi un mes en la prisión de El Guayabo en la Isla de la Juventud por participar en las protestas del 11 de julio en Nueva Gerona.

Su hija, la activista Dayanis Salazar, así lo explicó el viernes a Radio Martí.

“Esa es una prisión a donde van las personas a cumplir condena; él está bajo medida cautelar de prisión preventiva acusado por el delito de desorden público, esto es un delito menor. Lo otro es que, en veintiséis días que lleva preso, han sido cuatro llamadas telefónicas”, dijo Dayanis.

Según Dayanis, un primer Habeas Corpus interpuesto a favor de su padre fue denegado.

“Ya el abogado lo puso en un inicio, pero fue denegado”, aseguró Salazar. “En el día de hoy me voy a dirigir a ver al instructor del caso porque ya hoy era el último día que tenían para darme respuesta de si la fiscalía aceptó, o no, un cambio de medida”.

Salazar Infante, de sesenta y cuatro años, es el líder del Partido Autónomo Pinero. Según su hija, padece de migrañas y problemas digestivos y en una de sus llamadas desde prisión comunicó a sus familiares que no podía ingerir alimentos.

“Nosotros” afirmó la hija del opositor pinero, “le mandamos unos medicamentos que teníamos acá, en casa, y me llamó hace tres días y me dijo que se sentía mejor de salud, pero bueno, ¿quién se puede sentir bien estando injustamente en una prisión?», cuestionó la joven activista.

Junto a Ramón se encuentra en la prisión El Guayabo el opositor Francisco Alfaro Diéguez, también por la protesta del 11J.

“Con estas cosas que hace el gobierno cubano, que reprime el pensamiento, la juventud nos hemos dado cuenta de que necesitamos un cambio y que el momento está llegando”, concluyó Dayanis Salazar.

Source link