12/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Opositora Martha Beatriz Roque alerta sobre falta de gobernabilidad en Cuba

La reconocida opositora cubana Martha Beatriz Roque Cabello, al frente del Centro Cubano de Derechos Humanos, alertó sobre una crisis de gobernabilidad en Cuba.

En una carta abierta dirigida a los Consejos de Estado y de Ministros y al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, la ex prisionera del Grupo de los 75 alerta que la realidad de los últimos acontecimientos en el país muestra un divorcio del discurso oficial en cuanto al respeto a la legalidad y de hacer de Cuba un Estado de Derecho, a partir de la nueva Constitución de la República.

«Un ejemplo de ello es la prohibición de salir de sus casas, a un número de personas, por el solo hecho de pensar diferente, sin estar sujetas a procesos judiciales y sin razón legítima alguna. En esta situación se encuentran entre otros: Berta de los Ángeles Soler Fernández, Ángel Juan Moya Acosta, Iliana Hernández Cardosa y Luzbely Escobar Pérez», denuncia la misiva.

«Si la voluntad es solucionar estas circunstancias violatorias del derecho individual a la libertad de estas personas, lo pertinente sería poner fin a los actos arbitrarios que se la coartan», asegura el texto y concluye que «visto desde fuera, todo parece indicar que existe un divorcio entre los órganos que ustedes representan y el actuar de los ejecutores, lo que muestra, una falta de gobernabilidad«.

En declaraciones ofrecidas a Radio Martí, la opositora alertó: «Estas cosas que dicen no la están diciendo para adentro, porque aquí adentro nadie se las cree. Las están diciendo para que el mundo piense que de verdad están preocupados por el problema de la justicia, que en Cuba no se imparte justicia según las mismas leyes, porque hay muchísimos ejemplos, por poner uno simplemente: ¿Cuántas personas hay en sus casas que no pueden salir a la calle porque la dictadura no le permite salir a la calle? ¿Debido a qué ley esas personas están encerradas en su casa y no le permiten salir? Entonces eso te da una idea de que todo lo que están hablando Díaz-Canel y una serie de personas que hablan de esto, la fiscal general, el jefe de los tribunales… eso es sencillamente un espectáculo para el exterior. Sigue la Constitución sin tener respaldo ni cambio de las leyes que deben ser cambiadas».

Source link