22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

ONG insta a la Unión Europea a seguir de cerca situación de Otero Alcántara

La ONG Defensores de Derechos Civiles (Civil Rights Defenders) instó a la Unión Europea a seguir de cerca situación del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido en el Hospital Calixto García de La Habana desde el 2 de mayo.

«La Unión Europea debería asegurarse de que su salud esté mejorando y de que se garanticen sus derechos humanos», indica un comunicado la organización internacional que cita el caso de Otero Alcántara como otro capítulo de «una represión sistemática contra los activistas en Cuba que ha aumentado desde noviembre de 2020».

CRD recuerda que durante el último mes, numerosos activistas han sido puestos bajo arresto domiciliario y detenidos si intentan salir de sus hogares.

“La Unión Europea y sus estados miembros, sin embargo, guardan silencio. Instamos a los representantes de la Unión Europea a que visiten al Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital para asegurarse de que su salud está mejorando, sus derechos humanos están garantizados y se le permite irse cuando quiera ”, dijo Erik Jennische, director de Defensores de Derechos Civiles para América Latina.

“Los medios nacionales cubanos dicen que Otero Alcántara goza de buena salud. Pero si esa es la verdad, debería ser liberado. En 2011, la defensora de los derechos humanos cubana y fundadora del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán, murió en un hospital cubano donde fue atendida por problemas menores de salud. Y al año siguiente, los activistas por la democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en otro hospital tras un accidente automovilístico, a pesar de no estar gravemente heridos. Mientras Luis Manuel Otero Alcántara esté recluido en el hospital contra su voluntad, hay buenas razones para temer por su vida ”, declaró Jennische.

Source link