Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Ofrecen detalles sobre la búsqueda de los restos de los 10 bomberos restantes en la cercanía de los tanques de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas

El doctor en Ciencias, Jorge González, quien encabezó la investigación y hallazgo en 1997 de los restos del “Che” Guevara en Bolivia, lidera a los expertos que buscan hoy los despojos de 14 bomberos desaparecidos durante el incendio que destruyó casi la mitad de la principal base de almacenaje de petróleo de Cuba.

“Los primeros restos óseos de cuatro personas diferentes fueron encontrados el viernes y desde temprano este sábado un grupo de especialistas recomenzó la búsqueda; el trabajo de campo puede extenderse hasta el domingo, otro grupo labora en el laboratorio para la identificación”, dijo el científico cubano.

La búsqueda se realiza a mano en el último de los cuadrantes establecidos entre los dos primeros de los cuatro tanques de combustible destruidos, sobre la base de la información ofrecida por drones de las fuerzas armadas y testimonios de sobrevivientes.

La búsqueda se está realizando en cuadrantes

El titular de Salud, José Ángel Portal, informó por su parte que en la jornada matutina del sábado se encontraron nuevos fragmentos óseos. El ministro no precisó si esa osamenta pertenecía a uno o a varios de los desaparecidos.

“Toda esa zona está destruida y no hay colores, todo es negro y el suelo es una mezcla de tierra, espuma retardante y otros productos químicos, es un panorama estremecedor porque sabemos que en ese amasijo están nuestros compañeros”, dijo otro de los participantes de la delicada operación.

El almacenaje de crudo se encuentra en la occidental ciudad cubana de Matanzas, situada 100 kilómetros al este de La Habana. El incendio comenzó el 5 de agosto por el impacto de un rayo en el primer tanque, el 11 de agosto pudo ser controlado y ayer concluyó la extinción de los focos de fuegos que se mantuvieron, lo cual permitió que Jorge González y sus colegas iniciaran la búsqueda.

Toda esa zona está destruida y no hay colores, todo es negro

“Es un momento muy sensible investigar la muerte y aquí nos encontramos hoy 59 peritos forenses, criminalistas, antropólogos. Ya hemos podido ubicar la zona en que se encontrarían las 14 víctimas; el trabajo de campo puede durar uno o dos días, pero el trabajo de identificación será más largo. Desde el amanecer de hoy un equipo trabaja en terminar la exploración en el último de los cuatro cuadrantes y después seguiremos la búsqueda por los alrededores”, detalló el doctor González, hoy con 70 años, y quien es uno de los científicos más reconocidos de Cuba.

El ministerio de Salud informó que hasta ahora son dos los muertos identificados, se continúa el trabajo de identificación de los cuatro restos encontrados ayer, suman 132 los heridos en la tragedia y se mantienen cuatro pacientes hospitalizados en estado crítico

Source link