27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

OCDH apoya sanciones de EEUU contra represores y pide a Europa que haga lo mismo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) apoyó este viernes las sanciones impuestas por Estados Unidos al ministro de las FAR y a las brigadas especiales del MININT, y pidió a la Unión Europea que actúe en una línea similar.

«Es algo que debería verse con buenos ojos en Europa. Hace poco, la Unión Europea ha aprobado un mecanismo de sanciones, que debería utilizarse para estos casos. No veo cuál sería la justificación para no hacerlo», apuntó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

El OCDH hizo énfasis en la tibia respuesta de España y la Unión Europea a la represión contra la población civil en Cuba e instó a Pedro Sánchez y el PSOE a «escoger el camino correcto, que está del lado del pueblo cubano».

«La Unión Europea debe condenar de manera clara la represión en Cuba. Aquellos que repriman y torturen a los cubanos, deben estar sujetos a sanciones. La UE debe pedir de manera clara una transición hacia la democracia», afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

El activista descartó que alguna potencia extranjera estuviera detrás de las protestas, como asegura La Habana, y fijó las causas en «el fracaso político, económico y social de un régimen que lleva más de 60 años».

Los cubanos no salieron a protestar «contra la política de otro país» (…) Quieren claramente un cambio de régimen político», y por ello exigieron «libertad» en las manifestaciones, aclaró Cires.

Hasta el momento, el organismo ha documentado la detención o desaparición de 757 personas, entre ellas 13 menores de edad.

«El Gobierno sigue reprimiendo, sigue encarcelando, sigue deteniendo a personas que no se sabe dónde están. Esto, en cualquier caso, es desaparición forzosa», advirtió González Raga.

Por su parte, Elena Larrinaga de Luis, presidenta de la Red Femenina de Cuba y secretaria de relaciones internacionales del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, condenó la saña del régimen contra mujeres y menores de edad y se hizo eco de un mensaje de las activistas en la isla: «A pesar de la represión, a pesar de la violencia, nosotras, las mujeres cubanas, somos contrarias a la violencia. Queremos una transición pacífica para el país, y no nos van a sacar de esa línea».

Source link