19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Obligarán a los viajeros cubanos a pagar el aislamiento covid en dólares

Los viajeros cubanos residentes en la Isla que lleguen por los aeropuertos internacionales de los polos turísticos de Ciego de Ávila y Varadero deberán pagar en moneda libremente convertible (MLC) un paquete de aislamiento obligatorio en un hotel por una semana a partir del próximo 5 de junio.

Según el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la decisión se debe, entre otras razones, a «la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia».

Los viajeros deberán realizar la cuarentena en instalaciones turísticas de las provincias a las que arribaron por un término de siete días. El paquete de aislamiento incluye, además del hospedaje, «la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación», precisó Durán en la habitual conferencia de prensa por la pandemia.

Si la prueba PCR del séptimo día de cuarentena es negativa, la persona podrá retornar a su provincia y asumirá los gastos de la transportación «en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes».

Durán argumentó que la decisión se debe al incremento de casos importados en los últimos días, a la «aparición en el territorio de las nuevas cepas» del coronavirus y al «riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos, dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido».

El paquete de aislamiento incluye, además del hospedaje, «la transportación desde el aeropuerto hasta dicha instalación»

«Una vez dados de alta en los primeros cinco días, se han confirmado viajeros con covid y con riesgo de trasmisión», expuso Durán al explicar la decisión de extender a una semana el aislamiento obligatorio cuando el viajero aterrice en territorio nacional.

Además el especialista aclaró que se mantiene el protocolo que se sigue con los viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de su llegada al país.

Por su parte, Luis Ladrón de Guevara, director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte afirmó que el traslado de los viajeros a sus provincias «será asegurado como se ha venido haciendo hasta ahora» y se pagará en pesos. Se podrá optar por los medios disponibles en las instalaciones turísticas «un taxi, alquilar un ómnibus entre un grupo de viajeros, entre otros».

Los cubanos usan mayormente los aeropuertos de Ciego de Ávila y Varadero para viajar a Rusia o hacer conexión desde la nación eurasiática con otros destinos, debido a la limitación de vuelos que desde inicios de año el Gobierno implementó para frenar el rebrote de covid-19. Por esa misma vía regresan a la Isla cientos de nacionales.

Con la llegada de los viajeros al reabrir los aeropuertos a vuelos comerciales en octubre pasado, la situación sanitaria se complicó en todo el país. Los casos autóctonos se dispararon y los datos oficiales han marcado récords diarios seguidos de contagios y fallecidos.

Cuba acumula desde que inició la pandemia 135.499 diagnósticos positivos y 901 fallecidos, 11 de ellos en la última jornada. El Ministerio de Salud Pública reportó este martes 1.291 nuevos casos, de los cuales 42 fueron importados.

 

Source link