18/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Nuevo decreto ley augura mayor control sobre internet y las redes sociales

 

El régimen cubano reforzará el control sobre internet y las redes sociales con la aprobación de un nuevo decreto-ley que le permitirá regular las nuevas tecnologías y la comunicación.

La Asamblea Nacional aprobó la norma jurídica, llamada «De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el Uso del Espectro Radioeléctrico», que impondrá un marco legal para «contrarrestar las agresiones radioeléctricas y en el ciberespacio”.

“Teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional del Poder Popular no es un órgano soberano, pues depende de las orientaciones del Partido Comunista de Cuba y en consecuencia con ellas actúa y que, lamentablemente su función no ha sido, en toda su historia, la de legislar a favor del pueblo, sino satisfacer los intereses de la élite partidista, no sería de extrañar que este nuevo decreto ley contemple más restricciones para los ciudadanos en cuanto al uso de las redes”, dijo a Radio Televisión Martí, el abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, dijo que el texto legislativo establece las disposiciones aplicables, de acuerdo a “los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales suscritos por el Gobierno”.

 

Trabajador del monopolio ETECSA.

“Evidentemente tienen como intención coartar la eficacia demostrada de las tecnologías de la información y la comunicación a través de la Red porque ya en Cuba están logrando convocar y aglutinar ciudadanos, como se ha visto que ha ocurrido en hechos recientes en La Habana”, señaló el periodista y exprisionero de conciencia, Quiñones Haces.

Perdomo Di-Lella afirmó que la legislación contribuirá a la seguridad y la defensa nacional, el orden interior y la defensa civil; y para “defender los logros” alcanzados por el Estado socialista.

“No puede pasarse por alto que el uso de las redes y la socialización de las ideas que en ellas se difunden con respecto a temas de acuciante actualidad, se está convirtiendo en un fenómeno novedoso y de creciente importancia en Cuba. Así que no dudo que estos aspectos a los que alude el Ministro de Comunicaciones busquen constreñir aún más esos derechos de los ciudadanos”, lamentó el abogado.

La preocupación del gobierno por el alcance del acceso a internet se hizo palpable con la aplicación del Decreto Ley 370 “Sobre La Informatización de la Sociedad en Cuba”, en vigor desde el 4 de julio de 2019.

En este sentido, el Jefe Editorial del periódico 14yMedio, Reynaldo Escobar, indicó que el 370, “de alguna manera se refería a las redes sociales y que nadie puede estar poniendo lo que quiera en su espacio, porque puede ser penalizado”.

“Si se tratara de proteger internet, para que desde ningún lugar puedan hackear los espacios en internet o para que no haya algo que perjudique la transmisión de datos, pues, bienvenido sea, pero todos sabemos que se trata de algo encaminado a censurar las opiniones divergentes en las redes sociales y en todos los espacios que la gente está usando, sobre todo en Facebook, que se ha convertido en una amenaza para el gobierno cubano”, subrayó el periodista.

También fueron dados a conocer otros acuerdos jurídicos relacionados con las empresas estatales y la seguridad social.

“Todo esto ocurre cuatro días antes de que se realice el Octavo Congreso del Partido Comunista, donde se sobreentiende que se vayan a dar a conocer medidas de carácter extraordinario para enfrentar la situación en que se encuentra el país”, concluyó Escobar.

La página digital del Parlamento cubano informó que los decretos-leyes serán publicados próximamente en la Gaceta Oficial.

Source link