20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Nuevas medidas anticovid para «disminuir al máximo la movilidad de las personas” en Cuba

Los cubanos no alcanzan a ver la mejora de la pandemia. Desde que comenzó el año, la evolución ha sido peor cada día hasta llegar este lunes a superar los 3.000 contagios. Ante esta situación, las autoridades han decretado la fase de transmisión comunitaria para todo el país y anunciado un nuevo plan que, a falta de concretar, no augura grandes novedades.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, avanzó que se aplicarán «nuevas medidas encaminadas a cortar la transmisión, avanzar en la intervención sanitaria y, sobre todo, a disminuir al máximo la movilidad de las personas».

No precisó cómo se materializarán esas medidas y cómo afectarán a la vida de los cubanos. Según sus palabras, las medidas van encaminadas «a extremar el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional».

No precisó cómo se materializarán esas medidas y cómo afectarán a la vida de los cubanos. Según sus palabras, las medidas van encaminadas «a extremar el control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional»

Para entrar en Cuba es imprescindible desde hace meses presentar una prueba PCR en origen y someterse a otra en el aeropuerto de la Isla al que se llegue. Además, los viajeros deberán tener un seguro médico e iniciar un periodo de aislamiento en un hotel aprobado por el Gobierno en el caso de aterrizar en Cayo Coco y Varadero; así como en centros de aislamiento si son residentes y acceden por otro punto. Al quinto día desde su llegada han de realizarse una nueva PCR. Las medidas están entre las más estrictas del mundo, por lo que no hay mucho margen que no pase por cerrar las fronteras.

El resto de medidas pasan por extremar la vigilancia epidemiológica, un remedio que se ha invocado día tras día desde hace meses y que tampoco parece tener más recorrido puesto que parece estar fallando.

El otro punto del plan es el avance en el proceso de vacunación. A pocos días de que, previsiblemente, se aprueben las dos candidatas vacunales que han alcanzado la fase 3 de ensayos clínicos -Soberana 02 y Abdala- el Gobierno se propone expandir su aplicación. Las dos provincias en las que más personas se han vacunado, La Habana y Santiago de Cuba, evolucionan de forma muy diferente en la pandemia. Mientras en la capital se han reducido a la mitad los casos, en Santiago se han disparado y habrá que continuar con las medidas de protección al margen de la inoculación. Como recordaba el doctor Renato Sánchez, a falta de saber cuál es la efectividad de las vacunas, hasta la fecha no se está notando a nivel global y las hospitalizaciones suben.

Una de las prioridades, según el ministro de Salud, es asegurar «las principales actividades productivas y de servicio» además de evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas». Uno de los puntos débiles para el que las autoridades no han sido capaces de encontrar solución son las colas que se generan en el país para todo tipo de adquisición de bienes y servicios. La escasez propicia que las personas se lancen a la calle en busca de alimentos, fármacos o movimientos bancarios y, aunque está demostrado que los contagios en exteriores son poco frecuentes, las aglomeraciones sí incrementan el riesgo.

La escasez propicia que las personas se lancen a la calle y, aunque está demostrado que los contagios en exteriores son poco frecuentes, las aglomeraciones sí incrementan el riesgo

El primer ministro, Manuel Marrero, especificó que Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Mayabeque tendrán comisiones temporales de trabajo específicas debido a los preocupantes niveles de contagio que presentan. La Habana ya tenía un grupo destinado a tal fin desde hace semanas.

Aunque el plan es para toda la Isla, las autoridades concretaron que cada territorio se adaptará a su especificidad, e, incluso, las medidas bajarán al nivel municipal: «Esta batalla se gana en el municipio», dijo Marrero.

Aunque el plan estará elaborado a partir de los trabajos de los científicos y expertos, las comisiones estarán presididas por las «máximas autoridades del Partido y el Gobierno, e integradas por representantes de varios ministerios y otras estructuras del país», aunque, aclaró el primer ministro, «no van a sustituir el trabajo de la dirección de la provincia».

 

Source link