Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

«No pueden llevárselos porque no fueron identificados»

Los familiares de los 14 bomberos desaparecidos tras la explosión del segundo tanque de petróleo en la Base de Supertanqueros de Matanzas no recibirán los restos encontrados la zona del siniestro por los equipos de búsqueda, según revelaron hoy las autoridades cubanas.

Tras determinarse que es imposible por parte de los peritos la identificación de los restos de los desaparecidos en el incendio, las autoridades explicaron que en caso como estos, cuando no existe una «identidad absoluta» de los cuerpos pues la familia no pueden llevarselos.

«Hemos hallado objetos como linternas, entresuelas de dos zapatos diferentes, elementos aislados, fragmentos de una cadena que perteneció a un cuerpo, tenemos la lista de los desaparecidos, pero cuando no existe una identidad absoluta de los restos la familia no puede llevárselos, porque no están identificados, nadie tiene derecho a llevarse lo que no le corresponde», precisó el doctor Jorge González Pérez, experto forense al frente del equipo multidisciplinario que participó en la búsqueda e identificación de los restos de los desaparecidos.

González Pérez, quien es presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, comentó que en las próximas horas «las autoridades explicarán como hacer», pues las honras fúnebres de las víctimas mortales de esta tragedia se realizarán el próximo viernes en la sede del Cuartel de Bomberos de la ciudad de Matanzas.

«Se hizo una modelación para determinar lo que podíamos encontrar. En dos horas a 800 grados de temperatura un cuerpo se convierte plenamente en cenizas, y las temperaturas alrededor del tanque número 51 dónde, según testigos, se encontraban los bomberos las temperaturas pudieron alcanzar los dos mil grados», reveló el experto.

González Pérez hizo su intervención poco después de haberse reunido con los familiares y amigos de los desaparecidos –y de los que el forense no quiso revelar sus nombres y edades– a los que les transmitió sus condolencias.

Source link