Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Nancy Pelosi visita Taiwán y crecen las tensiones entre EE.UU. y China

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taiwán este martes y su visita agudizó la tensión en las relaciones diplomáticas entre su país y China.

La representante estadounidense es la funcionaria de mayor rango político que ha visitado la isla autónoma, un territorio reclamado por China durante 25 años. El gigante asiático aseguró que usarán la fuerza para anexarlo en caso de ser necesario.

La gira de Pelosi por Asia y su parada en Taiwán ha provocado un aumento de las tensiones diplomáticas pues China considera que esto ha sido un reconocimiento a la soberanía de la isla.

El gobierno chino había alertado que su respuesta será firme si el viaje de la representante estadounidense se concretaba, como ocurrió este martes. AP dijo que las amenazas podrían referirse a realizar ejercicios militares y posibles incursiones de aviones y barcos chinos en áreas bajo control taiwanés.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, comentó que «algunos políticos estadounidenses están jugando con fuego» y que Estados Unidos nuevamente se muestra como el «mayor saboteador de la paz del mundo».

Pelosi podría pasar esta noche en Taiwán. Presuntamente se hospedaría en el Hotel Grand Hyatt en Taipei, donde aseguran que hay mayor seguridad. Edificios de esa ciudad capital iluminaron con pantallas LED un cartel que decía: «Bienvenido a Taiwán, presidenta Pelosi».

Antes de la llegada de Pelosi varios medios estatales chinos anunciaron que aviones de combate SU-35 estaban «cruzando» el Estrecho de Taiwán, pero no especificaron cuál era la misión de los cuerpos del ejército chino.

(Noticia en Desarrollo)

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora