25/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Nace un observatorio sobre el envejecimiento en Cuba

Un observatorio orientado a la indagación y análisis sobre la vejez, los cuidados y los derechos de los adultos mayores en Cuba será presentado el martes 15 de junio a las 12 pm.

Se trata de Cuido60, que tendrá como metas principales “monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí la socióloga Elaine Acosta González, directora ejecutiva de la iniciativa.

Participan en el panel, además, Jorge Duany, Director del Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de la Florida y Sergio Angel, de la Fundación 4 Métrica de Colombia.

Los estudios sobre este proceso humano se realizarán en perspectiva comparada con América Latina, aseguró Acosta.

“Queremos también promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores, y también contribuir a la formación de las organizaciones de la sociedad civil que prestan servicios a esta población”, apuntó.

Durante la exposición a través de Zoom se lanzarán las primeras convocatorias así como la plataforma y las redes sociales del nuevo relator.

“Cuido60 se ocupará de sistematizar la información sobre organizaciones comunitarias encargadas de atender a las personas mayores en Cuba, además de elaborar un mapa con información desagregada por provincias que permita identificar los vacíos y desafíos”, destacó el profesor Ángel. La Fundación 4 Métrica que él dirige se dedica a las investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

El envejecimiento en la Isla constituye uno de los principales problemas demográficos, con una cifra de 18,3% de la población con 60 años y más. Se espera que para el 2025 este grupo alcance más del 25% de la población total, lo que convierte a Cuba en uno de los países más envejecidos de América Latina.

Source link