27/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Ministro de las FAR y las brigadas especiales «Boinas Negras» sancionados por EEUU

El General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior de Cuba, conocidos como «Boinas Negras», han sido sancionados este jueves por Estados Unidos por su papel en la represión de las protestas populares ocurridas en Cuba desde el 11 de julio.

Ambos fueron incluidos en la lista de entidades sancionadas por el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, y que está dirigida contra los perpetradores de graves abusos de estos derechos y actos de corrupción en todo el mundo.

La ley permite congelar sus activos extranjeros y prohibirles entrar al país.

“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen de su gobierno”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

«El Tesoro continuará haciendo cumplir sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano», indicó la funcionaria.

Un vehículo de las fuerzas especiales patrulla las calles de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

«El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR), que lidera LOPEZ MIERA, ha jugado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba, en las que los ciudadanos cubanos reclaman el fin del régimen de 62 años y el deterioro de las condiciones de vida en toda la isla, así como la demanda de acceso a bienes y servicios básicos y atención médica. El MINFAR y los servicios de seguridad del gobierno cubano han atacado a manifestantes y arrestado o desaparecido a más de 100 manifestantes en un intento por reprimir estas protestas», indica el comunicado.

El documento indica que las Boinas Negras es una unidad de fuerzas especiales dependiente del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) fue desplegada para reprimir y atacar a los manifestantes.

En enero de 2021 la Administración Trump sancionó también bajo la Ley Magnitsky al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y a su ministro, el general Lázaro Alberto Álvarez Casas, por su conexión con graves abusos de derechos humanos.

Álvarez Casas fue el primer funcionario del régimen cubano sancionado por esta ley.

La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos fue aprobada en 2012 y se aplicó primeramente contra funcionarios rusos y otras personas implicadas en la muerte bajo custodia del abogado ruso Serguéi Magnitsky, en noviembre de 2009, tras denunciar la corrupción en Rusia.

Source link