Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

MINCIN afirma rotundamente que canasta básica de agosto está asegurada

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) afirmó rotundamente este lunes que la canasta básica per cápita de agosto está garantizada, aunque reconoció que hay atrasos en la venta de algunos productos como el café y el huevo.

Las bodegas contarán con el arroz, frijoles, azúcar, sal y aceite; así como compotas, leche para niños, dietas para embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia que se vende a la población, a través de la libreta de racionamiento, y comercializarán de manera «controlada» chícharos, cigarros y productos de aseo, según un comunicado oficial.

Sin embargo, hay territorios donde queda pendiente la distribución de huevos y café correspondiente a julio, y aunque el MINCIN no mencionó cuáles son, si prometió que se venderán este mes.

La entidad gubernamental cubana aseguró también que venderán la leche fluida «en un grupo de territorios» (sin definir cuales) que corresponde a los niños de entre uno a seis años y dietas médicas, siempre a partir de lo sea capaz de producir la industria.

Los niños de entre siete y 13 años no podrán adquirir la cuota de yogur que les corresponde, un problema que se repite desde hace meses en varias provincias cubanas y para ello han buscado como alternativa la venta de mezcla para batidos, aunque en esta oportunidad el MINCIN solo dijo que «se evalúa su sustitución».

Sobre la venta normada de arroz, el MINCIN aseveró que garantizarán las siete libras del mes por persona, «con completamiento en la primera decena del mes en los territorios donde se inicie la venta parcial» mientras que el algunas provincias distribuyen el producto en envases de un kilogramo.

«La venta del azúcar y sal está garantizada, y se completan las entregas parciales dentro del mes«, recogió la nota oficial.

Otro atraso significativo está relacionado con la venta de pollo a la población, y en el octavo mes del año concluirán la comercialización de las deudas de junio y julio.

«Se reinicia el completamiento de la distribución de la tercera entrega de módulos alimenticios de donativos en los territorios en proceso y se iniciará en Sancti Spíritus», concluyó el MINCIN.

El comunicado tiene lugar en medio de la crisis alimenticia que viven los cubanos a causa de la inflación económica y las medidas restrictivas impuestas por el gobierno para impedir la importación con fines comerciales de productos de primera necesidad.

Tampoco han dado resultados las medidas aprobadas por el gobierno para el incremento de la producción agropecuaria, catalogada por algunos economistas como decisiones incapaces de responder a las verdaderas necesidades de los productores y la población.

Los cubanos deben pagar los alimentos a elevados precios tanto en el mercado informal como en las tiendas en MLC, estas últimas son el único espacio donde el gobierno garantiza la comercialización de productos de primera necesidad.

Necesitamos tu ayuda:

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Source link