16/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Miguel Díaz-Canel a punto de anunciar medidas de cierre más drásticas en la capital de Cuba

 

Aunque no hizo otras precisiones, el comentario de Díaz-Canel parece anunciar un nuevo confinamiento de la capital, posiblemente tan duro como el que establecieran las autoridades en septiembre de 2020, cuando la ciudad permaneció cerrada durante un mes.

No obstante, Díaz-Canel reconoce la gravedad de la situación poco más de una semana después de que el Gobierno organizara una caravana «contra el bloqueo» con la participación de decenas de personas que circularon por zonas del litoral habanero.

La Habana lleva semanas bajo toque de queda nocturno, pero sus habitantes se ven obligados a hacer interminables colas para conseguir alimentos y productos de primera necesidad, debido a la grave escasez que afecta al país.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 437 nuevos contagios en la mayor ciudad de la Isla, una disminución con respecto al lunes, cuando esa cifra fue de 556.

Precisamente al iniciar la semana, las autoridades de La Habana pidieron elevar el rigor en la aplicación de sanciones penales y arreciar el protocolo en centros laborales y de salud ante la compleja situación sanitaria, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que entre las medidas se encuentran la certificación de las condiciones y el número de trabajadores que pueden laborar en los centros para garantizar el distanciamiento, cuyo incumplimiento conllevará a la aplicación de sanciones administrativas por el Decreto 31.

Se ha ordenado, además, «incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan; los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal, en tanto los centros a disposición de los Consejos de Defensa Municipales designarán trabajadores que puedan vincularse a actividades en centros de aislamiento, áreas de Salud, atención a personas vulnerables y a familias, organización de colas y otras».

En el caso de los centros laborales se determinó «pesquisar a la totalidad de los colectivos y notificar los que se identifiquen con síntomas o se ausenten por causas relacionadas con Covid-19, garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, no permitir la presencia en el centro de personas con síntomas o contactos de sospechosos ni la incorporación sin la evidencia de PCR negativo».

Frank Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, mencionó «indisciplinas que se suscitan en los centros de trabajo», sin entrar en detalles, así como las «irregularidades en los puntos de entrada a la ciudad». Según el oficial, «no existe uniformidad en los permisos que se emiten en otras provincias para el acceso a la capital».

Source link