03/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

“Me prohíben regresar a Cuba” denuncia periodista cubana


Karla Pérez, la periodista cubana expulsada en 2017 de la Universidad de Santa Clara y que siguió sus estudios en Costa Rica, fue notificada de manera informal de que no le permiten entrar a Cuba, según denunció a Radio Televisión Martí.

Karla María Pérez González tenía 18 años y cursaba el primer año de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cuando en abril de 2017 fue expulsada por presión de dirigentes estudiantiles y profesores que la consideraron una «enemiga» por ser miembro del grupo opositor Somos +.

Viajó a Costa Rica en 2018 con una oferta del diario local El Mundo y tras culminar sus estudios viajaba hoy de vuelta a Cuba haciendo una escala en Panamá, donde le informaron que un funcionario cubano sin identificarse había dicho que ella tenía prohibido volver.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Canahuati, considera que se trata de «una nueva violación a los derechos humanos, lamentablemente consecuente con las demás restricciones que el régimen impone a los periodistas independientes».

Human Rights Watch también denunció este atropello y agradeció a Costa Rica haber aceptado permitir su entrada.

La joven afirma que tiene sus papeles en regla, además de la documentación del COVID-19 requerida para viajar y que lo único que le presentaron fue un mensaje de audio enviado desde Cuba de un supuesto oficial de Inmigración que le negaba la entrada.

En ocasiones anteriores la joven ha dicho que su sueño es ser periodista y ejercer en su país.

De hecho, se ha mantenido vinculada a la prensa independiente cubana, y es una de las activistas cubanas más visibles en redes donde se conoce como «Karly Sut».

«Creo que el oficialismo y la prensa estatal cubana nos deja mucho que contar a los periodistas independientes, y yo quiero contar eso que el oficialismo no cuenta», ha dicho anteriormente.

Source link