23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

me gustaría ver un video de la Policía dándole golpes a alguien en Cuba

 

«Con esto no quiero decir que todas las medidas que ha tomado la Policía y la Seguridad (del Estado) con el grupo de San Isidro y con otros artistas y activistas estén justificadas. Como he dicho otras veces, si hay algo judicialmente probable contra ellos, métanlos presos, pero si no, no los jodan más», agregó.

Sobre Luis Manuel Otero Alcántara dijo que «es un tipo que ha estado preso como 60 veces en los últimos años, ha hecho varias huelgas de hambre» y que «al parecer su vida no es precisamente modélica».

«A mí me gustaría ver un video donde se vea realmente a la Policía entrándole golpes a alguien en Cuba, ahora, en estos años. No me salgan con uno de 1950, 1959 o 1961″, agregó.

También negó que ocurran «hechos como que la Policía te coge y te tortura y te fríe el cerebro y sales como un zombie del hospital», en referencia a las sospechas expresadas por muchos cubanos durante la reclusión hospitalaria forzada de Otero Alcántara.

«No digo que no pueda haber pasado, pero eso es como si un afroamericano dice: ‘seguro me van a convertir en esclavo porque eso pasó en el pasado’, y no en un pasado demasiado lejano, el Ku Klux Klan y la discriminación existen», agregó.

En otro momento, Del Llano dijo que de los movimientos críticos con el Gobierno cubano el que más le pareció que tenía sentido fue el del 27N, «porque pedían un diálogo, y creo que el diálogo es lo que hay que hacer, no la confrontación».

Pese a ello, cuando miembros del 27N fueron agredidos por funcionarios de Cultura a finales de enero el escritor le quitó importancia y comentó que «a cualquier bobería le llaman represión, horror y dictadura«.

«Siempre me ha parecido que la gente de San Isidro lo que no tiene es una plataforma, un pensamiento coherente, un programa. Simplemente están protestando», continuó en su directa.

«En otros países la gente puede protestar contra un Gobierno, y cambiar al presidente, pero cuando tú eres antisistema, y lo que quieres es cambiar el sistema que hay en un país, quizá no te vaya tan bien», dijo.

Más adelante afirmó que los miembros del Movimiento San Isidro (MSI) «no quieren que se caiga Díaz-Canel y que venga quien sea, ellos quieren que se acabe el comunismo y que venga el capitalismo«.

«No me voy a poner a analizar qué porciento de la población cubana puede desear eso ahora. Una cosa es que cuando viene una crisis la gente monta sus pataletas, como es lógico, y se desesperan, y dicen ‘este Gobierno de mierda nos está matando de hambre'», pero «hay que ver si eso significa realmente que quiere un cambio todo el mundo», agregó.

Respecto a las denuncias de abusos contra Otero Alcántara durante su hospitalización, que muchos activistas calificaron de «secuestro», dijo que «como fantasía están muy bien», pero luego afirmó que «cuando tú protestas en Cuba a lo que te expones es mucho menor que a lo que te expones en el resto de los países de América Latina, incluso en EEUU».

En Cuba «te expones a estar guardado un día, dos días, una semana o un mes, pero no a que te echen gases lacrimógenos, a que te den con las tonfas, con balas de goma o balas reales. A perder un ojo o que te partan un hueso», insistió el guionista cubano, quien omitió que en la Isla está prohibido realizar protestas.

Además, dijo que en su opinión «el Gobierno le salvó la vida a un chico (Otero Alcántara) que llevaba como ocho o nueve días sin comer y sin beber. Lo tuvo un mes en el hospital reponiéndolo, haciéndolo persona de nuevo, (…) y mientras tanto el resto del mundo desgañitándose y diciendo que lo estaban matando».

«La represión en Cuba es incomparable a la que hay en el resto del mundo, incluso en el Primer Mundo», insistió Del Llano. Acusó a los opositores de querer «que el Gobierno lo haga lo peor posible, y torture, y mate a alguien» porque lo pueden usar como bandera.

Con estas declaraciones el polémico escritor y cineasta regresa a las redes sociales luego de anunciar a inicios de marzo que no seguiría publicando en esas plataformas.

Source link