16/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Mayorkas viaja a Miami la próxima semana a reunirse con miembros de la comunidad cubanoamericana

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro N. Mayorkas, viajará a Miami la próxima semana para reunirse con miembros de la comunidad cubanoamericana.

Mayorkas reafirmará el compromiso del presidente Joe Biden de responsabilizar al régimen de La Habana, apoyar al pueblo cubano y garantizar que los cubanoamericanos sigan siendo un socio vital en los esfuerzos de la administración «por brindar alivio a los que sufren en la isla», señala un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El secretario Mayorkas también se reunirá con representantes de la comunidad de la diáspora haitiano-estadounidense para discutir el impacto de la crisis política en Haití, así como los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano.

Mayorkas dijo a comienzos de agosto, en una entrevista con MSNBC, que si bien la administración demócrata de Joe Biden apoya la lucha por la libertad de los cubanos desalienta, por otro lado, a los migrantes de la isla con intenciones de entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Una advertencia similar hizo a los migrantes haitianos.

En una reunión a finales de julio con líderes cubanoamericanos, Biden informó haber dado un plazo de un mes a los departamentos del Tesoro y de Estado para que le comunicaran iniciativas de cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones a la isla, el presidente respondió: «Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba».

El presidente calificó, además, la situación en Cuba de «intolerable», criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y dijo que en la isla impera un «régimen fallido».

Miles de cubanoamericanos se han manifestado en distintas ciudades de EEUU en apoyo al levantamiento popular anticomunista del 11 de julio en varias localidades de Cuba. El 26 de julio, participaron en un mitin y una marcha en Washington, D.C., para pedirle al presidente Biden medidas concretas para que llegue la democracia a la isla, y para denunciar la ola represiva con la que el gobierno cubano respondió a las manifestaciones del 11J.

Muchos se trasladaron a la capital estadounidense desde varias ciudades del país como Miami, Nueva York, Tampa y Chigago. Los participantes coreaban consignas como “Libertad” o “Abajo la dictadura”.

Source link