19/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Más sanciones de EEUU a funcionarios cubanos que violan los derechos humanos

Estados Unidos sancionó a otros tres altos funcionarios del gobierno militar cubano.

El Departamento del Tesoro confirmó este jueves que sancionó a Roberto Legra Sotolongo (Legra) y Andrés Laureano González Brito González del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Abelardo Jiménez González, del Ministerio del Interior.

Legra es el Subjefe del Estado Mayor y Jefe de la Dirección de Operaciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dependientes del MINFAR, que desplegaron las Tropas de Prevención (TDP), una unidad de la policía militar, en respuesta a las manifestaciones.

González es el Jefe del Ejército Central, también en MINFAR.

Jiménez es el Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, dependiente del MININT; en este cargo, es responsable del trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba.

«Desde el inicio de las protestas de julio de 2021, el régimen cubano ha utilizado las fuerzas de seguridad para reprimir manifestantes pacíficos», aseveró el comunicado del gobierno estadounidense», aseveró el gobierno estadounidense.

Las fuerzas de seguridad cubanas han detenido a más de 800 personas en respuesta a las protestas, muchas de las cuales están en «cárcel preventiva» y aún se desconoce el paradero de varias personas.

Una vez en la cárcel, muchas son procesadas por las autoridades cubanas en juicios sumarios, con procedimientos simplificados y, a menudo, sin la posibilidad de contratar a un abogado defensor.

«El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos», dijo la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, Andrea Gacki.

Agregó que las sanciones exponen a más perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos.

La semana pasada, Estados Unidos también impuso sanciones al régimen y adelantó que habría más acciones. El secretario de Estado Antony Blinken dijo que ​la Administración Biden seguirá «adoptando medidas para promover la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos que comete el gobierno cubano». ​

«Estados Unidos apoya al pueblo de Cuba en su valiente reclamo de libertad, al tiempo que identificamos a quienes participan en las acciones opresivas para intentar mantener un sistema represivo», declaró Blinken.

Source link