Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

Más de 600 matanceros donaron su sangre por incendio en Base de supertanqueros

Los matanceros han realizado 608 donaciones de sangre para apoyar a los lesionados por el incendio que afecta la Base de supertanqueros de Matanzas, desde el viernes.

De acuerdo con la información de la emisora local Radio 26, mientras que algunas personas acudieron voluntariamente a los Bancos de sangre, otras respondieron a convocatorias de los CDR, la CTC, las universidades de Matanzas y Ciencias Médicas, el Ministerio de la Construcción, el Ministerio de Turismo, además de Consejos Populares como el de Canímar.

Para la campaña, se habilitaron centros de extracción adicionales, además de los cinco de la capital yumurina, informó José Ignacio Alonso Martínez, director del Banco Provincial de Sangre, al que acudieron masivamente vecinos de trece municipios matanceros, según un reporte dominical de la Agencia Cubana de Noticias

Cárdenas, Jagüey Grande, Jovellanos y Colón, han habilitado sus bancos de sangre y  unidades móviles para realizar las extracciones en centros de trabajo y comunidades, precisó el funcionario.

Cárdenas abrió cuatro puntos para extracciones en entidades pertenecientes al Ministerio de la Construcción (MICONS) como campamentos de obreros, entre ellos el de Bachichi, situado en el Consejo Popular de Santa Marta.

En otras provincias, como Ciego de Ávila y Guantánamo también se recogen donaciones de sangre en el contexto del desastre que sufre Matanzas.

Según último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), un total de 122 personas resultaron heridas, como consecuencia del voraz incendio que se desató en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Actualmente, 24 personas aún permanecen hospitalizadas, mientras que 98 recibieron el alta médica.

Un total de cinco pacientes están reportados en estado crítico (de 49, 61, 62, 21 y 60 años), tres graves y 16 de cuidado.

Este domingo, el bombero Juan Carlos Santana Garrido, primer fallecido identificado en el incendio, fue enterrado en Rodas, su municipio natal.

La periodista local Mayelín del Sol publicó fotos del sepelio en su cuenta de Twitter. “Despidió Cienfuegos a uno de sus hijos que falleció durante las faenas del incendio como primer operario del carro tanque de espuma en siniestro de Matanzas. Su natal Rodas da el último adiós. Estremecedor momento para Cuba”, escribió.

Garrido contaba con una larga experiencia como primer operador de equipo de extinción del Comando Especial de Protección de la Refinería de Cienfuegos.

El cadáver del rescatista cienfueguero fue encontrado en horas de la madrugada del pasado sábado. Un reporte inicial del Ministerio de Salud Pública de Cuba indicó que sus restos serían trasladados a la Sala de Medicina Legal del Hospital Clínico Quirúrgico “Comandante Faustino Pérez” para proceder con la identificación.

Hasta el momento permanecen desaparecidos otros 16 rescatistas que también fueron alcanzados por las ondas expansivas de un estallido. El gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo en un principio que era “urgente encontrar a los bomberos desaparecidos por la explosión y atender a sus familias”.

En la última actualización brindada por las autoridades estatales se conoció que los bomberos lograron sofocar el incendio provocado por derrame de combustible en el primero de los tres tanques siniestrados.

“Se logró apagar el incendio provocado por el derrame de combustible producto del colapso.. Se comenzó ahora a verter espuma sobre el tanque 1”, informó este domingo en Twitter la primera secretaria del PCC en Matanzas, Susely Morfa González.

En mayo, luego de la trágica explosión que destruyó el Hotel Saratoga, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, y dejó un saldo de casi una cincuentena de muertos, más de 200 personas acudieron a donar sangre en el Instituto de Hematología e Inmunología en La Habana.

En ese entonces, el gobierno habilitó los policlínicos de los 15 municipios habaneros, además de los bancos de sangre de Guanabacoa y de Diez de Octubre y 43 puntos de donaciones distribuidos en el territorio de la ciudad.

Source link