26/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Más de 500 empresas cubanas reportan pérdidas tras ordenamiento económico

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció que 508 empresas estatales están en números rojos por las pérdidas registradas desde que se puso en marcha la llamada Tarea Ordenamiento

En conferencia de prensa, Gil dijo que las reformas, que incluyeron la unificación monetaria y la eliminación del peso convertible o CUC, sacaron a la luz la realidad de muchas empresas, que daban perdidas al Estado.

Según el funcionario, las múltiples tasas de cambio de las dos monedas existentes en Cuba hasta la unificación, distorsionó durante años la contabilidad de las compañías estatales, lo que hacía imposible conocer el estado real de sus finanzas.

Gil Fernández insistió en fortalecer la empresa estatal socialista y otorgarle una mayor autonomía, aunque manifestó la voluntad de ampliar el sector privado, que tiene un papel de peso en la maltrecha economía de la isla.

El ministro no desaprovechó la oportunidad para achacarle los males por los que atraviesa Cuba al embargo estadounidense y a la pandemia del Covid-19, aunque pronosticó que la economía crecerá un seis por ciento en el 2021, tras un desplome del 11 por ciento el año pasado.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Tags

Source link