21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Más de 200 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde octubre

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes a la isla.

Este último grupo de deportados es resultado de la captura el pasado sábado de dos embarcaciones personales que se dirigían hacia el norte aproximadamente a 26 millas al sureste de Key West y una segunda interdicción de una embarcación localizada a 82 millas al suroeste de Key West.

En el segundo caso, los guardacostas de EEUU aseguran que recibieron información el lunes de la guardia fronteriza cubana especificando que la embarcación se dirigía rumbo norte y que se ubicaba 14 millas al norte de La Habana.

“Las patrullas de interdicción de migrantes ayudan a salvar vidas al disuadir la peligrosa actividad de la migración ilegal y al rescatar a los migrantes de entornos peligrosos”, dijo el Capitán Michael Gesele, Jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una presencia sólida con operaciones aéreas y marítimas. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos serán repatriados, independientemente de su nacionalidad”.

El comunicado de los guardacostas recuerda las cifras de balseros durante períodos fiscales anteriores:

5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Source link