24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Más de 100 agresiones a periodistas independientes en mayo, denuncia ICLEP

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, documentó 109 agresiones a periodistas independientes en mayo de 2021.

En el período, el Estado cubano llevó a la cárcel a tres comunicadores: al youtuber Yoandi Montiel, conocido como “El Gato de Cuba”, y al colaborador del medio ADN Cuba, Esteban Rodríguez. Ambos están confinados en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

A la Prisión de Mujeres de Occidente fue llevada la corresponsal del ICLEP, Mary Karla Ares, aunque posteriormente recibió un cambio de medida cautelar de prisión preventiva a domiciliaria.

De las 109 violaciones compiladas, el 91% corresponde a detenciones arbitrarias, sin orden judicial, que continúa como “el método represivo más utilizado por el régimen para obstruir la libertad de prensa en la isla”.

En este sentido, detalla los casos del reportero Héctor Luis Valdés Cocho, de ADN Cuba, el director del medio de comunicación comunitario del ICLEP Amanecer Habanero, Juan Manuel Moreno, y la reportera de 14ymedio Luz Escobar, que fueron víctimas de detenciones arbitrarias durante el pasado mes.

En su informe, la organización subraya que la periodista de Cibercuba Iliana Hernández, desde el 9 de abril, permanece bajo un cerco policial que le impide salir de su casa “sin que en contra de ella pese ningún delito o acusación, ni medie una orden judicial”. Ya son mas de 60 días, denunció Hernández en Twitter.

Además, Hernández ha sido víctima de arrestos arbitrarios cuando ha intentado salir de su hogar, ha sufrido actos de repudio y cortes intencionados de sus líneas telefónicas y de su conexión a la Red, afirma ICLEP.

“A la directora y al editor del diario digital 14ymedio Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, y a la reportera de Cubanet, María Matienzo, le cortaron el acceso a internet el 20 de mayo, día en que se celebra el Nacimiento de la República de Cuba”, indica.

En los primeros cinco meses del presente año Cuba superó, por 113, las 438 agresiones a periodistas independientes registradas en el 2020.

Source link