24/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Manifestantes de Obispo cumplen dos meses en prisión por exigir ver a Otero Alcántara (VIDEO)

Algunos de los activistas que participaron en la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, donde exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro, donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed, han cumplido dos meses en prisión sin que se les haya celebrado juicio.

En aquella acción que terminó en una multitudinaria protesta también gritaron «Patria y Vida» y «Abajo el comunismo» y denunciaron que el pueblo cubano estaba pasando hambre.

A pesar de incontables reclamos de la ciudadanía y de importantes agrupaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, el gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, los manifestantes continúan detenidos, algunos sin poder ver a sus familiares, entre ellos sus hijos menores de edad.

Esta semana un cambio de medida fue solicitado a favor de Thais Mailén Franco Benítez, quien fue detenida ese día.

Su madre Odalys Benítez, dijo a Radio Martí que el abogado del caso se dirigió este jueves a Villa Marista, Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado ubicado en La Habana, para interponer un cambio de medida basado en el deteriorado estado de salud en que se encuentra su hija en este momento, tras sufrir una caída en la prisión de Mujeres del Guatao.

“Estamos pidiendo un cambio de medida por los problemas de salud y un video de cuando la llevaron al Calixto (Hospital Calixto García) que yo logré colarme, entre otra documentación que nosotros seguimos reiterando de las violaciones que se le hicieron a Thais, como la entrevista que se le hizo sin la presencia del abogado, por el departamento de la Seguridad del Estado”, denunció la señora que ha quedado al cuidado de los tres niños de Thais.

También pidió visita para ver a Thais, explicó la madre quien asegura que la activista hace cuatro días otra vez estuvo en enfermería con mucho dolor.

Esteban Rodríguez junto a su esposa Zuleidis Gómez. (Foto: Facebook)

Por otra parte, el periodista independiente Esteban Rodríguez, ya recuperado de COVID-19, continúa en el Hospital de la Prisión Combinado del Este, en La Habana.

Desde hace cuatro días no se comunica con su familia, según dijo a Radio Martí, su esposa Zuleidis Gómez.

“Ya está negativo. Se está recuperando lo que la presión le estaba subiendo un poco”, dijo la esposa del colaborador de ADNCuba, quien explicó que el abogado de defensa no lo ha podido ver.

Yuisán Cancio Vera, un joven de 33 años, intervino al ser arrestada la periodista Mary Carla Ares y fue detenido en ese momento.

Su madre, Nancy Vera, quien se encontraba junto a él, cumple prisión domiciliaria y este viernes recibió la llamada de su hijo encarcelado en el combinado de la construcción Augusto César Sandino, en el extremo occidental de la provincia Pinar del Río.

«La abogada está pidiendo un cambio de medida y no estuvo de acuerdo el fiscal», comentó.

Un informe de la ONG Cubalex sobre lo sucedido ese día detalla lo siguiente: «Al mediodía del 30 de abril en la calle Obispo detienen violentamente a un grupo de personas que intentaban llegar a ver a Luis Manuel Otero, entre ellas la periodista María Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailen Franco Benítez, Nancy Vera, Luis Angel, Inty Soto Romero, Leonardo Romero Negrín, Félix Modesto Valdés Días, Félix David Rodríguez Estévez, Douglas Batista Savigne, Yuisan Cancio Vera, Joeluis Cerutti, Lara Yumila, Douglas Batista fue trasladado a la estación de El Cotorro. A Leonardo Romero lo llevaron para Zanja luego de una hora en Infanta y Manglar. María Karla y Thais fueron trasladadas a Marianao, Leonardo a Santiago de las Vegas. Cerutti fue liberado pasadas las 9 de la noche. Leonardo fue liberado al día siguiente en la mañana y apresado nuevamente. El 1ro de mayo liberaron a Félix David Rodríguez y a Odín Betancourt. María Karla fue trasladada el 2 de mayo para la unidad de La Lisa y está siendo procesada por desorden social».

Las autoridades del Ministerio de Justicia dicen que ese día los acusados «comenzaron a llamar la atención de los transeúntes al manifestar las carencias existentes en el país, enarbolando consignas en contra de los principales dirigentes de la nación conjugadas con expresiones de hambre y carencia» y describen que la «fuerte oposición cuando los agentes de la autoridad procedieron a detenerlos» consistió en sentarse en el suelo y entrelazar sus manos.

El 10 de mayo, el régimen negó un segundo recurso de Hábeas Corpus presentado a favor de los detenidos.

[Con reporte radial de Ivette Pacheco]

Source link