28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Mala racha para los generales cubanos: han fallecido cuatro en una semana

El general de brigada de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco falleció este lunes, según una breve nota informativa difundida por el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Es el cuarto militar de alto rango muerto en los últimos días en Cuba, sin que se haya precisado en ninguno de los casos la causa del fallecimiento.

El comunicado con la información, leído en el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana, recordó que Lastres era natural de Yara, en la provincia de Granma, ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y también estuvo bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos en la columna dos que hizo la invasión al Occidente de Cuba.

Tras la llegada de Castro al poder en 1959, Lastres se desempeñó como jefe de batallón en los combates contra los alzados en la zona del Escambray, también jefe de brigada, división de infantería y de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Fue uno de los altos oficiales que tuvieron bajo su mando a tropas cubanas en Angola.

El cadáver del general «fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente»

El cadáver del general «fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente», añadió la nota.

Este sábado la prensa oficial también informó de la muerte del general de división de la reserva Rubén Martínez Puente, quien falleció a los 79 años. A Martínez se le encausó en Estados Unidos por el asesinato, el 24 de febrero de 1996, de cuatro miembros de la organización Hermanos al Rescate, creada para ayudar a los balseros escapados de la Isla.

Al militar se le acusó por haber transmitido la orden de Raúl Castro de disparar los misiles, desde aviones de combate Mig de la Fuerza Aérea de Cuba, para derribar las avionetas en las que iban los exiliados. El ataque ocurrió sobre aguas internacionales, aunque el Gobierno cubano alegó que las naves habían entrado en el espacio aéreo de la Isla.

El pasado martes, los medios oficiales informaron del fallecimiento del general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra y el sábado 18 de julio, se dio a conocer el fallecimiento de otro general, el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña (1963) de causas que no fueron precisadas, pero fuentes cercanas señalaron al covid-19 como causa de su muerte.

 

Source link