22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Magnate y gran coleccionista de arte cubano deplora detención de Lavastida y exige libertad de presos de conciencia

El filántropo y millonario de ascendencia cubana Jorge Pérez, uno de los más importantes coleccionistas de Arte Cubano en los últimos años, ha condenado la detención del artista cubano Hamlet Lavastida, encarcelado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado en Cuba.

Pérez, nacido en Argentina de padres cubanos, dijo en un comunicado divulgado el miércoles que «la detención injustificada del artista Hamlet Lavastida se suma a la creciente lista de actos de censura y represión acometidos por el gobierno cubano contra los disidentes, muchos de ellos artistas«.

«Estos actos continuos han venido a visibilizar la alarmante falta de garantías existente en la isla para el libre ejercicio artístico y ciudadano. Esta realidad debe ser motivo de preocupación y acción para la comunidad internacional», alertó el multimillonario, quien visitó la isla en 2015 con el entonces presidente Barack Obama.

Como parte del llamado «acercamiento entre Washington y La Habana», Pérez viajó a la capital cubana, a propósito de la XII Bienal de La Habana para comprar arte cubano y propiciar un programa de intercambio de becas de artistas.

A propósito de la detención de Lavastida, el pasado 26 de junio en el cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, Pérez declaró que «la libertad de conciencia y expresión son derechos inherentes al ser humano que no deben ser coartados por ningún gobierno o institución pública en ningún lugar del mundo».

Para este hombre, con una de las fortunas más importantes de EEUU y el primer inmigrante latino en entrar en la lista Forbes de los hombres más ricos, resulta «intolerable que el gobierno de Cuba continúe violando impunemente los derechos de sus ciudadanos a cuestionar la realidad, protestar pacíficamente y expresar sus visiones para el futuro del país».

«Como coleccionista y amante del arte, creo en el potencial del mismo para abrir diálogos y caminos, para transformar la realidad y contribuir a una sociedad mejor. Desde este convencimiento, condeno la represión y la censura en todas sus formas posibles, solapadas o explícitas. Estos modos de operación destructivos y antidemocráticos deben cesar», apuntó el magnate cuyo significativo aporte ha dado nombre al Pérez Art Museum de Miami.

«Todos los que aman la libertad de expresión y los derechos humanos tenemos la obligación de levantar nuestras voces condenando el autoritarismo y la represión, y exigiendo la libertad de los presos de conciencia», concluyó el presidente y fundador de Related Group.

El portal oficial Razones de Cuba presentó el miércoles a Lavastida como «contrarrevolucionario» y lo acusó de «instigación a delinquir» y «desobediencia civil».

Source link