21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Luis Manuel Otero logra transmitir en vivo desde San Isidro en su quinto día de huelga de hambre y sed

 

Dijo que vivir apresado dentro de su propia casa, sin que las personas puedan interactuar con su arte, «eso no es vida».

«Eso es muerte, porque te quieren tener como un zombi cívico, apresado, como el garrote vil», señaló.

A quienes quieran visitarlo les dijo que vayan juntos. «El régimen no puede con todos nosotros juntos, ya se ha demostrado», dijo.

Sobre su estado de salud dijo que ya se siente agotado, con apretazón en el pecho, pero expresó su determinación a morir, si es necesario, por sus demandas. «Estoy listo para dar la vida (…). No quiero tener miedo, quiero tener fe».

El artista dijo que fe en que el régimen ceda, y le devuelva sus pinturas. «Voy a guardar mis fuerzas para seguir luchando por la vida, por el arte y por la libertad», añadió.

Otero Alcántara se declaró en huelga de hambre y sed el 25 de abril para reclamar que se respeten sus derechos, tras un mes de asedio policial contra su vivienda. El creador exige que le sean devueltas las obras artísticas que agentes uniformados se llevaron de su vivienda durante un allanamiento, el 16 de abril.

El artista recibió el miércoles flores y velas que fueron llevadas hasta las inmediaciones del lugar por la artista de la danza Chabelis Díaz.

Díaz explicó a Radio Martí cómo pudo llegar hasta el lugar, en medio del operativo policial que allí permanece desplegado.

“Ellos me detuvieron a mitad de camino y me dijeron que lo único que podían hacer era alcanzarle unas flores y unas velas que yo le llevaba. Entonces, cuando le tocaron la puerta, me dejaron como asomarme, y lo vi”.

Otero Alcántara está “obviamente, más delgado”, subrayó Díaz, quien solo pudo ver al artista por un segundo, “cuando se asomó a la puerta”.

Pudo verlo desde la acera del frente, precisó Díaz.

“Desde la acera del frente de su casa, un poco diagonal hacia la puerta, ni siquiera exactamente en frente de la puerta. Estábamos a una distancia donde lo único que él puedo hacer es lanzarme un beso”.

Después del breve encuentro, Díaz conversó vía telefónica con Otero Alcántara.

“Tiene muy claras sus peticiones que, además, son peticiones justas y no están más allá de sus derechos. Él está determinado a seguir”, afirmó.

Por otra parte, el miércoles, al menos siete personas se dieron cita en el conocido Parque de la Locomotora, en La Habana Vieja. Hasta allí llegó el periodista independiente Esteban Rodríguez, quien dijo a Radio Martí que al encaminarse todos hacia San Isidro fueron detenidos.

“No se demoró nada en llegar el operativo, con guaguas y patrulla, y nos llevaron para la unidad del Cerro. Ellos fueron, espontáneamente, porque sienten que la vida de un cubano está en peligro y se quisieron solidarizar con ese cubano”, dijo el reportero.

También fueron detenidos el miércoles por varias horas, las artistas y activistas Camila Tobón y Katherine Bisquet, quienes salieron a la calle con un cartel para visibilizar la situación de Luis Manuel.

Este jueves, según informó a Radio Martí la periodista independiente María Matienzo, han sido detenidos un grupo de artistas y activistas en La Habana. Entre ellos Tania Bruguera, Iris Ruiz, Amaury Pacheco, el periodista Héctor Luis Valdés y Yenisleidys Borroto Vega, conocida por ÁfrikReina.

La artivista Carolina Barrero denunció los arrestos en Facebook.

«Esta mañana también detuvieron a Iris Ruiz, Amaury Pacheco OmniPoeta y Tania Bruguera mientras salían de su casa en legítima manifestación por el cese de la represión y la violencia contra artistas, periodistas, intelectuales, activistas y ciudadanos perseguidos por exigir el cumplimiento de derechos civiles y humanos que a diario vulnera el Estado con vergonzosa impunidad», escribió.

La detención de Bruguera fue reportada en Facebook por el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, antes de ser detenido, y confirmada en la página de la artista bajo la etiqueta #EstoNoEsUnPerformance.

Source link