23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Los ganaderos cubanos podrán sacrificar un animal de cada tres de incremento, afirma el ministro de Agricultura

Para recibir la autorización, explicó Pérez Brito, el ganadero debe «estar acreditado y actualizado como tenente en el registro de la tierra y en el de control pecuario; además, cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en el contrato y mantener el crecimiento del rebaño total; el tenedor de ganado sin tierra no está autorizado a matar, si quiere, debe pedir tierra».

El funcionario explicó que las nuevas medidas autorizan «el sacrificio de los machos en categoría de añojo, torete y toro y las hembras de desecho por estar no aptas para la reproducción».

Además, dijo que los ganaderos que deseen realizar dichas operaciones no pueden tener faltantes en el ganado bovino, y las primeras autorizaciones para el sacrificio se aprobarán a partir del mes de mayo.

«Si el productor demuestra que no creció la masa, pero cumplió la entrega de leche y carne el año pasado puede sacrificar según la proporción fijada», agregó Pérez Brito.

El ministro explicó que el sacrificio se regirá por precios acordados entre el matadero o loza sanitaria y el productor, y también estará sujeto a la certificación sanitaria requerida, pues la salida de la carne del matadero requerirá de la factura correspondiente.

«El productor puede comer carne, darle a la hermana si vive al lado, pero lo que no puede es vender en la casa; la parte que vaya a comercializar es en la red especializada aprobada por el Gobierno del municipio, cumpliendo las regulaciones sanitarias vigentes y a precio por acuerdo; también puede vender al Turismo, cadenas de tiendas, mercado en MLC y en la Zona Especial Desarrollo Mariel», añadió Pérez Brito.

«Vamos a defender una política de comercialización altamente flexible, pero no es un desorden», finalizó.

Source link