23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Los equipos olímpicos cubanos de boxeo y lucha reciben dosis de Soberana 02, aún en fase experimental

 

«El mejor regalo de nosotros, los deportistas, al personal de salud, será seguir el entrenamiento con mucha disciplina, llegar a Tokio y, en mi caso, convertirme en doble campeón olímpico de boxeo», dijo Julio César La Cruz.

La Cruz es una de las esperanzas de la escuadra cubana para Tokio entre los semipesados, categoría en la que ganó el oro olímpico en el 2016, los títulos mundiales en 2011, 2013, 2015 y 2017 y el oro en los Panamericanos de 2011, 2015 y 2019.

Fotos del portal oficial Cubadebate mostraron también la vacunación de otro prestigioso boxeador, Arlen López, campeón olímpico del 2016.

Los científicos cubanos desarrollan cinco candidatos vacunales. Soberana 02 y Abdala son los dos que van en la delantera, mientras trabajan en las otras formulaciones: Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus.

vacuna cubana

Sin embargo, los expertos están desarrollando estos «estudios de intervención» con los cuales el Gobierno pretende inmunizar a 150.000 personas con la Soberana 02 y 120.000 con Abdala, lo que resulta contradictorio porque el fármaco no está listo.

Actualmente el Gobierno cubano trata de controlar la mayor ola de casos desde el comienzo de la pandemia. Las clases permanecen suspendidas y el transporte limitado, lo mismo que muchas actividades económicas. La Habana se encuentra bajo toque de queda nocturno.

Cuba superó el viernes la barrera de los 70.000 infectados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Las autoridades cubanas prometieron inmunizar a toda la población en 2021, pese a que todavía no finalizan la última fase de los ensayos clínicos.

A finales de diciembre, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma adelantó la posibilidad de que «antes de finalizar el primer trimestre de este año» comenzara la vacunación masiva, «la cual sería completa antes de terminar el año en curso». Pero tal meta no se alcanzará. El propio Martínez dijo esta semana que se espera que «a más tardar en el mes de agosto» estén fabricadas las dosis de su vacuna contra el Covid-19 necesarias para inmunizar a los ciudadanos de la Isla.

Source link