23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Los cubanos perdieron la paciencia. ¿Cuál es la reacción en Ucrania a las protestas masivas en Cuba?

Continúan las protestas masivas en Cuba. La última vez que esto sucedió fue hace 30 años, cuando los cubanos estaban descontentos con la política de Fidel Castro y salieron a las calles de la capital del país. Esta vez, sin embargo, las manifestaciones comenzaron primero en las localidades de San Antonio de los Baños y Palma Soriano, y se extendieron por la isla a otras localidades.

Los cubanos están frustrados con el déficit de productos básicos y los apagones, que se hicieron más evidentes durante la pandemia. En cambio, el gobierno cubano culpa al embargo impuesto por Estados Unidos.

Los cubanos han perdido la paciencia. Los altos niveles de infecciones por Covid-19, la escasez de alimentos y la perezosa respuesta del gobierno llevaron a miles de personas a salir a las calles.

Rolando Rodríguez, quien vive en Ucrania desde hace 10 años y tiene familiares en Cuba, contó a Radio Libertad su opinión sobre la situación:

«El estado no llegó a tiempo para evitar la debacle, la gente moría en la calle porque no había medicinas. Entonces, la ciudadanía salió a la calle a preguntar por el paradero de las medicinas. El déficit de productos básicos empeora la situación. El presidente ordenó a los comunistas que disolvieran las manifestaciones desarmadas. Esto provocó una represión contundente».

Rodríguez cree que, si el estado no se sienta a negociar, será probable que ocurra algo muy triste. «La gente está muy cansada de las mentiras y las promesas y del gobierno que constantemente culpa al embargo estadounidense», dijo.

Ucrania y Cuba: puntos de intersección

El tratamiento para niños que padecen enfermedades graves es uno de los principales cursos de cooperación entre Ucrania y Cuba.

Más de 20 mil niños, especialmente aquellos que están enfermos como consecuencia del desastre de Chernóbil, recibieron tratamiento en la isla entre 1990 y 2011. Los médicos cubanos dieron tratamientos para la leucemia, padecimientos endocrinos, cutáneos y oncológicos. También han realizado cirugías. Tetyana Molodchenko y su hija de 8 años terminaron en Cuba en 1998 gracias a la Fundación Juvenil de Chernóbil.

Su hija Inna sufría de epidermólisis ampollosa, una enfermedad cutánea poco común que se caracteriza por una piel que se hiere fácilmente. «Esta condición era poco conocida en Ucrania en ese momento. Si no fuera por Cuba, podría haber perdido a mi hija», dijo Tetyana.

Inna se sometió a tratamiento en las instalaciones de Tarará en tres ocasiones. Por primera vez fue allí durante 45 días con su padre cuando tenía dos años. La próxima vez fue con su madre durante un año y 7 meses. Tatyana dice que sus viajes fueron financiados por los donantes de la Fundación Juvenil de Chernóbil. El tratamiento y el alojamiento fueron proporcionados por Cuba.

«Además, les dieron a los padres una asignación de 80 pesos mensuales. Cuando fuimos juntos por segunda vez, el viaje fue financiado por el Ministerio de Salud. Mi hija tenía 14 años en ese momento», dijo la madre.

La niña también tenía problemas de audición, vista y gastrointestinales. Sin embargo, el tratamiento en Cuba alivió la enfermedad.

«El ambiente, la nutrición, la atención tranquila de los cubanos lograron ayudar a mi hija. Las enfermeras y los médicos cubanos nunca la señalaron con el dedo. No le tenían miedo a una persona con enfermedad de la piel, en cambio la abrazaron y besaron».

¿Cuál es la reacción en Ucrania ante las protestas masivas en Cuba?

La situación en Cuba se consideró al más alto nivel. La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a Estados Unidos por 29ª vez que levante el embargo. 184 países apoyaron la resolución. Ucrania se abstuvo.

Esto disgustó a los manifestantes que expresaron su solidaridad con los cubanos frente a la embajada de Cuba el 14 de julio.

Las publicaciones de Facebook demuestran el apoyo de los ucranianos a la lucha de los cubanos contra el régimen comunista.

¿Cambiarán algo las protestas?

Serhiy Borschevsky es diplomático y escritor que formó parte del grupo que estableció la embajada de Ucrania en Cuba en febrero de 1994. Trabajó en Cuba entre 1994 y 1997. Actualmente es experto en la ONG «Centro de Estudios Rusos». Piensa que la era de los hermanos Castro aún no ha terminado.

Sergiy Borschevsky

El comunismo es un callejón sin salida de la humanidad …

«Durante mi estadía, los cubanos huían de la Isla de la Libertad y buscaban refugio en Estados Unidos, en masa. Más de 30 mil cubanos lograron huir. Se veía casi a diario. Construían balsas y dejaban que las corrientes se los llevaran de las costas de la Cuba socialista”, recuerda el diplomático. «Mientras el único partido gobernante en Cuba sea el comunista, nada cambiará. El comunismo es un callejón sin salida de la humanidad».

Sin embargo, piensa que las protestas no son inútiles, los poderosos deberán comprenderlas tarde o temprano. «Es importante que el gobierno comprenda las protestas, ya que la primera reacción fue reprimir e ilegalizar a los líderes de la protesta como» los agentes pagados del imperialismo estadounidense «. El gobierno debe comprender las protestas, hay necesidad de una conversación con la sociedad civil «, explicó el diplomático.

¿Qué postura debería adoptar Kiev?

Desde 2014, Cuba siempre apoyó la agresión rusa …

«Ucrania debe seguir de cerca los desarrollos posteriores. Desde 2014, Cuba siempre apoyó la agresión rusa en la Asamblea General, incluida la militarización de Crimea. Cuba y un par de ex repúblicas soviéticas niegan los derechos de Ucrania a la integridad territorial», opinó Serhiy Borschevsky.

Añadió que no es rentable financiar la embajada en Cuba, bastaría con una oficina consular.

«En cambio, establecería una embajada en Panamá o Costa Rica, en algún lugar de América Central entre los estados que nos apoyan. Perú fue uno de los primeros países en reconocer el Holodomor como un acto de genocidio. Tendremos en cuenta las actitudes hacia nosotros y actuar en consecuencia», consideró el diplomático. A su juicio, Ucrania debe condenar las acciones represivas contra el pueblo de Cuba y llamar al diálogo.

A pesar de los intentos de Radio Libertad por conocer la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, los diplomáticos ucranianos no han manifestado la postura de Ucrania sobre la actual situación en Cuba.

Source link