Patria y Vida

Noticias de Cuba y Mucho Más

«Los animales no se quieren comer la hierba, la mastican y la botan»

Aunque el Gobierno cubano ha insistido en negar un desastre ecológico de gran magnitud tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, los campesinos del Valle del Yumurí y zonas cercanas al lugar del siniestro aseguran estar viviendo ya en carne propia las consecuencias.

“Ya los animales no se quieren comer la hierba, mastican, mastican y la botan. Además no tenemos dónde darles agua, los ríos están contaminados todos de negro después de que llovió”, comentó a nuestra redacción José González, uno de los campesinos que se dedica a sacar el sustento de su familia de tierras cercanas a la ciudad de Matanzas.

Las lluvias negras han dejado sus claras marcas en la zona

Las inmensas nubes de humo negro producidas por la quema de combustible sin control en la Zona Industrial provocaron la caída de las conocidas como «lluvias negras», las cuales vienen cargadas de restos de este Diesel consumido por las llamas, que se deposita como una capa sobre los campos y contamina todo a su paso.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) aseguraron hoy en conferencia de prensa que los índices de contaminación ambiental son apenas perceptibles, y no reportan daños apreciables en la agricultura, las aguas superficiales ni en la fauna terrestre o acuática cercana al lugar de la catástrofe.

«No se reportan peces muertos en la Bahía y Matanzas se mantiene sin contaminación en sus fuentes de abasto de agua. No existe contaminación ambiental aunque continúa el consejo de usar el nasobuco y no mojarse si lloviera», precisó un reporte del CITMA emitido esta mañana.

Vecinos del Valle del Yumurí han denunciado los efectos de la contaminación

Todo parece indicar que la extinción completa del incendio ya está cerca. Pero a la pregunta sobre cuándo identificarán o recuperarán los restos de los 14 desaparecidos, las autoridades dijeron este jueves que ya existen posibilidades de comenzar con las labores de búsqueda.

Source link