18/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Líder opositor cubano José Daniel Ferrer deberá cumplir cuatro años de cárcel tras ser detenido en levantamiento del 11 de julio

Familiares del líder opositor cubano José Daniel Ferrer García, detenido en la jornada del levantamiento nacional en Cuba el pasado 11 de julio, han divulgado un documento de la Fiscalía en el que se indica que deberá cumplir en prisión cuatro años y 14 días por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

La condena al jefe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se conoce a través de un dictamen judicial divulgado este lunes por su hermana Ana Belkis Ferrer, quien asegura lo obtuvo por mediación de Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer.

El 26 de febrero de 2020, el exprisionero de la Causa de los 75 tras estar seis meses encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión, una sanción sustituida luego por prisión domiciliar.

Tras se excarcelado en aquella ocasión, Ferrer explicó en entrevista con Radio Martí que no aceptaba ningún tipo de condena «por algo que no había hecho, y que por lo tanto no estaba de acuerdo, y que les aconsejaba que me dejasen en prisión y que multiplicasen la petición de la Fiscalía de 9 años por tres como mínimo, porque mi misión, mi deber, era democratizar a Cuba o tumbar la tiranía». También adelantó que no cumpliría ninguna de las disposiciones que tiene un prisionero a domicilio: “No acepto ningún tipo de medida que me impongan, y voy a seguir manifestándome, voy a seguir organizando, voy a seguir protestando, voy a seguir luchando contra la tiranía hasta que Cuba sea libre y democrática”.

El opositor cumplió su promesa y el domingo 11 de julio salió junto a su hijo para unirse a las protestas en la ciudad de Santiago de Cuba, ambos fueron detenidos de inmediato.

Por ello, el Juez de Control, Atención e Influencia del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular (TPP) revocó la decisión de mantenerlo en prisión domiciliar y dictaminó que ahora deberá cumplir la condena en la cárcel.

Documentos judiciales publicados por la familia de José Daniel Ferrer.

La sala consideró que Ferrer García no se encontraba incorporado al trabajo, mantuvo «una actitud contraria a los requisitos» que debía cumplir, mantuvo «comportamientos incorrectos y desafiantes a la autoridad», y está siendo procesado en el expediente de fase preparatoria 128-2021 por el delito de desórdenes públicos y con medida cautelar de prisión provisional.

Ferrer ha sido reconocido por la Fundación Víctimas del Comunismo con la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, entre otras distinciones por su defensa de los derechos humanos en Cuba.

Source link