19/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Liberado «El Invasor», el rapero que pudo filmar su violento arresto; CNN indaga sobre las causas de su detención

El rapero contestatario Ramón Eusebio López Díaz «El Invasor», detenido el pasado viernes por la Seguridad del Estado en un violento operativo que logró filmar y que luego se hizo viral en redes sociales, fue liberado el lunes.

El día en que fue arrestado, el artista de 30 años, frontal opositor al régimen castrista, logró avisar a sus seguidores en una directa de Facebook y ponerlos al tanto de lo que estaba sucediendo, también colocó el teléfono desde donde transmitía en una posición en la que pudo captar la brutalidad de los agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía que irrumpieron en su vivienda.

El Invasor se atrevió a mezclar una conga popular que desafía a la autoridad policial con la frase «Oe, policía p….» surgida en un festejo en Bayamo tras el triunfo del equipo de la provincia Granma en la última Serie Nacional de Béisbol.

«Me han llenado de policías todo esto», denunció el día de la detención en que gritó «¡Hasta cuándo es el abuso en este país!».

«Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a esta revolución traidora (…) No sé cuántas medallas tiene ahí y miren cómo se está cayendo el techo. Pónganse del lado del pueblo, que es lo que tienen que hacer, que esto se tiene que acabar ya», dijo.

La detención de López Díaz fue tan notoria que medios internacionales como CNN se hicieron eco de lo sucedido y aseguran haber buscado comentarios de las autoridades cubanas sobre el hecho.

«Hasta ahora, los medios estatales no han reportado los motivos de la detención», indica CNN.

También organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional defendieron al artista contestatario cubano.

«¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?», preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas en Human Rights Watch, quien publicó un video de una canción de El Invasor.

También Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, denunció este caso como otro ejemplo de la criminalización del arte por parte del régimen cubano.

«La policía de #Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, “El Invasor”, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de @DiazCanelB criminaliza el arte como parte de su política de represión #LaLlamaEterna«, escribió la representante de Amnistía Internacional.

Source link