18/04/2022

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

«Lejos de desmentirlo, la UE confirma que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos»

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ratificó este viernes que la Unión Europea financió con tres millones de euros a la Universidad Central de Las Villas (UCLV), considerada la más represiva de Cuba.

El organismo respondió así a una declaración del portavoz comunitario, Peter Stano, quien rechazó que se hubiese producido tal financiación, alegando que los fondos se entregaron a «un programa específico» y «canalizados y gestionados» por una universidad belga.

«Lejos de desmentirlo, la UE ha confirmado que la universidad más represiva de Cuba recibió fondos europeos a través de un proyecto financiado por el bloque comunitario. Lamentamos que las declaraciones del Sr. Stano no arrojen luz sobre cómo la UE evitará que el dinero de los contribuyentes europeos termine en organismos o instituciones involucradas en actos represivos», afirmó el OCDH.

Las informaciones divulgadas sobre el destino de millones de euros de la UE en 2019 fueron obtenidas del Sistema Europeo de Transparencia Financiera (SETF), aclara un comunicado de la entidad cubana con sede en Madrid: «Por más que se intente, es imposible borrar el hecho de que la Universidad Central de Las Villas aparece como beneficiaria de fondos europeos en el SETF».

«Jamás apoyaríamos que se financiara a una universidad, en cualquier parte del mundo, directa o indirectamente, que discriminara por motivos de raza, género u orientación sexual. Tampoco debería ser tolerable la discriminación masiva por motivos políticos», insistió el OCDH.

En cuanto a sus denuncias sobre el carácter represivo de la UCLV, el organismo recordó que habla de «personas afectadas por expulsiones por motivos políticos e ideológicos, una evidente violación de los derechos fundamentales».

Además, el OCDH indicó que apoya «de manera inequívoca» la resolución del Parlamento Europeo sobre Cuba, donde se exige al Servicio Europeo de Acción Exterior «poner remedio inmediatamente a la situación en la que la sociedad civil queda excluida del acceso a los fondos de cooperación», que actualmente solo están reservados para empresas controladas por el Estado cubano.

Finalmente, el organismo reiteró su «disposición a mantener un diálogo franco con el Servicio Europeo de Acción Exterior».

Source link