01/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Legisladores cubanoamericanos dan su respaldo a las protestas en Cuba

Congresistas y senadores cubanoamericanos han reaccionado rápidamente al levantamiento popular contra el régimen comunista en Cuba.

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, apoyó el día de protestas masivas llevada a cabo en ciudades y pueblos de Cuba para pedir el fin de la dictadura comunista.

“En una jornada histórica de protestas, el mundo está siendo testigo de que miles de cubanos salen a las calles para pedir el fin de la dictadura en su país. A pesar de la persecución en curso en la isla, los cubanos se están uniendo valientemente para exigir nada más que la capacidad de vivir con seguridad y decir lo que piensan, libre, abiertamente y sin miedo».

Agregó el senador que “durante décadas, la dictadura de Cuba ha utilizado la violencia y la represión para silenciar a su pueblo, en lugar de permitir el libre ejercicio de la democracia y sus derechos sociales básicos. Esto debe terminar. Los ojos del mundo están puestos en Cuba esta noche y la dictadura debe entender que no toleraremos el uso de la fuerza bruta para silenciar las aspiraciones del pueblo cubano».

“Seguiré usando la fuerza de mi voz y el poder de mi oficina para asegurar que Estados Unidos se solidarice con el valiente pueblo de Cuba que hoy arriesga sus vidas por un cambio en su país y un futuro de Patria y Vida», aseveró.

El senador por la Florida, Marco Rubio, calificó de valiente a los cubanos que se volcaron a las calles este domingo para exigir democracia y libertad.

El senador republicano subrayó que el pueblo está protestando tras 62 años de dictadura, y que lamentablemente, después de 12 horas, el presidente Joe Biden no se ha pronunciado al respecto.

Rubio, por otro lado, llamó al presidente Biden «a que le pida a los miembros del ejército cubano a no disparar contra su pueblo. El incompetente Partido Comunista de Cuba no puede alimentar al pueblo ni protegerlos del virus. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al Partido Comunista».

Nicole Malliotakis, republicana de Nueva York, dijo que los estadounidenses tienen que apoyar plenamente al pueblo cubano, el cual, «bajo el comunismo, carece de comida, libertad y derechos humanos básicos #SOSCuba».

La congresista republicana María Elvira Salazar ha señalado que la dictadura ha movilizado a las tropas especiales para reprimir al pueblo que exige democracia y libertad.

«Pueblo de Cuba, sepan que desde el Congreso de Estados Unidos apoyamos su lucha por la libertad en contra de la dictadura castrista», dijo la legisladora republicana en Twitter.

Albio Sires, legislador demócrata, aplaudió la resistencia de los cubanos que se han lanzado a la calle en reclamo de libertad.

Sires agregó que la “dictadura se agita ante la pandemia y la crisis económica. Su única herramienta es la represión: detener a manifestantes pacíficos y cortar el acceso a Internet”.

El congresista republicano Carlos Giménez declaró que la “crisis humanitaria que está ocurriendo ahora mismo en Cuba es solo un síntoma más de la incompetencia del comunismo. La igualdad que han traído los Castro a Cuba es miseria para el pueblo. Me solidarizo con el pueblo cubano y apoyo su búsqueda de libertad y libertad.”

Giménez afirmó que el exilio está con el pueblo de Cuba y que él reza por la libertad en la isla.

Por su parte, el congresista republicano Mario Diaz-Balart aseveró que el “pueblo de Cuba está en las calles demandando libertad. La tiranía usará la violencia más feroz para reprimirlo. Es urgente que USA y la comunidad internacional ofrezcan la máxima solidaridad al pueblo cubano”.

Díaz-Balart, Giménez y Salazar hicieron una declaración conjunta sobre la situación en Cuba: “Ahora más que nunca, Estados Unidos y la comunidad internacional deben apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad. La crisis humanitaria que enfrenta Cuba es un síntoma más de la incapacidad y la crueldad absolutas de la tiranía en Cuba. Sabemos lo que significa la libertad para el pueblo cubano, y ahora, mientras el régimen utiliza violencia brutal contra el pueblo que se manifiesta pacíficamente en las calles, el mundo tiene la obligación de apoyar al valiente pueblo cubano.”

Entretanto, el presidente del Partido Demócrata de la Florida, Manny Díaz, emitió una declaración en la que asegura:

«Mientras escribo esto, el gobierno cubano está mostrando al mundo que no es más que una tiranía represiva, aferrándose a un modelo económico y político fallido y cruel. Las órdenes de Miguel Díaz-Canel de golpear y arrestar a manifestantes pacíficos, y sus llamados al enfrentamiento entre sus partidarios y los manifestantes es básicamente un llamado a una guerra civil dentro de la Isla. No se equivoquen, esto es un llamado al derramamiento de sangre, mientras el país sufre una de sus peores crisis humanitarias en décadas.

«La gente en Cuba está desesperada, y con razón. Las desastrosas políticas de la dictadura han provocado una terrible escasez de elementos básicos como alimentos y medicinas. Mientras el resto del mundo se recupera de la pandemia, los informes de contagios récord en la isla me entristecen y me entristecen. Una dictadura que se jacta de su sistema de salud ha fracasado miserablemente en vacunar a su propia gente y la gente está muriendo como resultado de sus fracasos.

«Hago un llamado a todos los estadounidenses para que apoyen al pueblo cubano en esta hora oscura mientras su gobierno opta por reprimirlos en lugar de atender sus necesidades. Hago un llamado a la Administración Biden para que coordine la respuesta adecuada. Gente en las calles de La Habana y Palma Soriano está pidiendo con justicia ‘patria y vida’ mientras ondea banderas cubanas y estadounidenses. Este no es un tema partidista, sino uno que debería unir a toda nuestra comunidad. El pueblo de Cuba nos necesita ahora».

Source link