22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Las turbas atacan la casa donde Ferrer está en huelga de hambre en Santiago de Cuba

Una turba movilizada y dirigida por organizaciones oficiales participó, en la noche del sábado, en un «acto de repudio» y lanzó piedras contra la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Altamira, Santiago de Cuba. En ese lugar, desde hace más de quince días, un grupo de activistas se encuentra en huelga de hambre como protesta contra el cerco policial que no les permite seguir con sus entregas de alimentos y medicinas a las familias necesitadas.

José Daniel Ferrer, líder de esta organización opositora, denunció además que el monopolio estatal de las comunicaciones (Etecsa), cortó el servicio de internet por 22 horas a varios activistas.

En un video difundido por la Unpacu se ve el momento en que una turba con banderas cubanas sube por la calle donde vive Ferrer, bailando al ritmo de Gallo de pelea, una canción del dúo Buena Fe y Gabriel Reyes (Casabe). El grupo se detuvo al llegar frente a la vivienda, sede principal de la Unpacu , para gritar consignas:   «Abajo los mercenarios», «Abajo el bloqueo» y «Viva Cuba libre».

Actualmente son cinco los activistas en huelga de hambre dentro de la sede, entre ellos el propio Ferrer

Actualmente son cinco los activistas en huelga de hambre dentro de la sede, entre ellos el propio Ferrer. El exprisionero político advirtió que durante el acto de repudio algunas personas lanzaron piedras que llegaron a golpearlo a él y a su esposa, Nelva Ortega.

Además, informó que su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, de tan solo 18 años de edad, abandonó la huelga luego de varios días con una crisis renal «muy fuerte». Contó que fue necesario «inyectarlo con diclofenaco de sodio, y lo convencimos para que comenzase a tomar abundante líquido».

Por otra parte, en La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado en la tarde de este sábado cuando compraba libros para un cumpleaños colectivo de algunos niños de su barrio que iba a realizar en la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Carolina Barrero, Amaury Pacheco, Maykel Castillo Osorbo, Eliexer Márquez El Funky y Yenisleidys Borroto África Reyna, fueron detenidos en la estación Cuba y Chacón cuando se acercaron para preguntar por el paradero de Alcántara. Algunos de ellos recibieron multas por propagación de epidemia y otros por desorden público. Todos fueron liberados durante la noche, incluido el propio Alcántara.

«Les dieron muchos [golpes] , pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías», denunció en sus redes Anamely Ramos y agregó que el artista tenía «mucho dolor en las manos y el cuello».

La noche del pasado viernes Humberto López dedicó su sección en el noticiero de Televisión Cubana al coordinador del MSI, Otero Alcántara, y lo acusó de preparar una «actividad subversiva» con niños de su comunidad para «manipularlos».

Source link