04/08/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

las sanciones al gobierno de Cuba son para responsabilizar a los represores y cambiar su comportamiento

Julie Chung, quien hasta el martes era la subsecretaria interina de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo que las sanciones a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua demuestran que Estados Unidos no guarda silencio sobre la represión en el mundo.

Chung, en su último día en el cargo, declaró a la Voz de América (VOA) que las sanciones a Cuba «están destinadas a cambiar el comportamiento y también a dirimir responsabilidades”.

«Cuando sancionamos a las Boinas Negras y los militares y policías [cubanos]», dijo Chung, “es un mensaje para el mundo de que no estamos sentados en silencio”.

«Nuestro mensaje es para aquellos en esos regímenes. ¿Los altos dirigentes de Cuba realmente quieren ser parte de esta represión?», subrayó la funcionaria estadounidense.

En ese sentido, explicó a la VOA que el objetivo es que “haya muchos líderes dentro de estos regímenes que piensen dos veces [sus acciones represivas] y piensen en su futuro, y piensen en lo que beneficiará a la gente en su propio país”.

Acerca del cargo que deja Chung, reflexionó sobre sus logros. «Ha sido un privilegio servir al pueblo de EE.UU. junto a mis apasionados colegas. Nuestro trabajo para fortalecer la democracia, aumentar la seguridad y promover los intereses estadounidenses continuará a cargo de Ricardo Zúñiga».

«Estoy increíblemente orgullosa de lo que hemos logrado. Desde traer a casa miles de ciudadanos estadounidenses cuando comenzó la pandemia, hasta la entrega de millones de vacunas, enfrentamos estos desafíos de frente y ayudamos a salvar vidas», comentó.

«También», señaló Chung, «hemos fortalecido asociaciones cruciales en toda la región y reforzado el compromiso con nuestros valores compartidos, incluyendo la democracia y el orden internacional reglamentado».

«Dentro de la oficina», dijo, «nos hemos enfocado en crear una cultura acogedora, diversa, vibrante y solidaria, llena de creatividad e innovación, donde valoramos todas las opiniones. Estos esfuerzos garantizarán que estemos sirviendo bien al pueblo de EE.UU. hoy y en el futuro».

Al concluir su mensaje, fue muy positiva: Sigo siendo infinitamente optimista sobre el estado de la oficina, la región y el Departamento de Estado. Cuando trabajamos con estrecha colaboración con democracias afines, podemos brindar a todas las personas de la región mayores oportunidades y una voz en su futuro.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, elogió el trabajo que ha hecho Chung y afirmó que el organismo continental seguirá cooperando con el Departamento de Estado en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región.

Source link