22/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Las críticas no paran contra el último show amenazante de Humberto López

Las reacciones críticas a las nuevas amenazas del vocero oficialista cubano Humberto López no pararon este fin de semana, luego de que junto su invitado de turno, el fiscal José Luis Reyes Blanco, hiciera gala el viernes pasado del arsenal jurídico contra “la subversión política e ideológica” tanto dentro como fuera de la isla.

«No contentos con perseguir sistemáticamente a cualquiera que critique al regimen en Cuba, los fiscales cubanos ahora amenazan con procesar “en ausencia” a quienes convoquen protestas desde el exterior…», escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

En el programa Hacemos Cuba, que conduce López, el fiscal Reyes Blanco, jefe de Recursos Penales de la Fiscalía General de la República, afirmó que es posible juzgar bajo las leyes cubanas a personas que se encuentran en el exterior porque cometen actos que provocan afectaciones en el país.

Vivanco compartió en su tuit un post del CEO y cofundador del portal digital independiente YucaByte Norges Rodríguez, en el que atribuye esta amenaza a los cubanos en el exterior al miedo del régimen.

«El empuje del sociedad civil en la diáspora… tiene preocupada a la dictadura cubana. Las protestas frente a embajadas y el apoyo a quienes protestan en Cuba inquietan al régimen. Por eso amenazan con juzgar “en ausencia” a quienes hagan activismo desde el exilio», escribió Rodríguez.

La amenaza de estos «juicios en ausencia» llega días después que organizaciones opositoras en el exilio convocaran a una protesta en el Malecón de La Habana, el próximo 20 de mayo, Día de la Independencia, para manifestar el descontento popular con el gobierno.

Un tuit de la Mesa de Unidad Cubana, uno de los grupos que convoca a la manifestación, insiste en que «protestar es un derecho, reprimir es un delito».

El fiscal ratificó que la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas de 1996 y la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, Ley 88 de 1999, pueden ser aplicadas en cualquier momento.

«¡La moribunda dictadura castrista ahora amenaza con juzgar a los cubanos libres que levantan sus voces a favor de la libertad #Cuba! Estos canallas ya no saben que inventar. El pueblo cubano está decidido a ser libre y nada lo va a detener», dijo en Twitter sobre lo expresado en el programa de la televisión estatal la congresista cubanoamericana Maria Elvira Salazar.

Según el abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces, con estas amenazas indirectas, «el régimen, ante una situación de creciente descontento popular, que es directamente proporcional a la crisis de gobernabilidad que se aprecia en Cuba, intenta amedrentar a la ciudadanía que lucha pacíficamente por sus derechos».

Quiñones Haces dijo que las autoridades están amenazando a la población civil «con la aplicación de leyes draconianas y con mayor represión, en un marco donde la propia institucionalidad de la dictadura, incluida la que emana de su Constitución, es violada constantemente por quienes debían ser los primeros en defenderla».

En el programa televisivo, el fiscal Reyes Blanco reiteró que la propaganda enemiga está regulada en el artículo 103 del Código Penal, y establece condenas de 1 a 8 años para quienes inciten contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista.

(Incluye reporte de Yolanda Huelga para Radio Martí)

Source link