20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Las calles siguen «llenas de policías», afirman cubanos desde la isla

Fuerzas represivas del régimen continúan desplegadas por toda Cuba en medio de una relativa calma y cuando aún quedan personas detenidas y en paradero desconocido tras las protestas populares que estallaron el 11 de julio en todo el país.

Desde varias provincias llegan testimonios a Radio Martí, entre ellos el del periodista independiente y activista Yosvany Sepúlveda, quien fue detenido mientras protestaba pacíficamente el pasado domingo, y puesto en libertad el miércoles.

Este jueves las calles de la ciudad de Camagüey están llenas de policías vestidos de civil «para ver quien sale a manifestarse, o porque tienen miedo de que pase algo», afirmó.

En Matanzas, uniformados y agentes vestidos de civil custodian tiendas en MLC, comentó desde Los Arabos el periodista independiente Alberto Corzo.

«Sobre todo en las áreas de las tiendas, y han tapiado el hospital con planchas de cartón, prevén que pueda suceder algo en cualquier momento de nuevo», dijo.

El comunicador añadió que «casi todos los periodistas» independientes de la localidad permanecen bajo vigilancia.

Mientras, de forma intermitente, se restablecen los servicios de telefonía celular y el acceso internet.

Radio Martí pudo contactar en La Habana a la esposa del opositor Yoel Parsons, quien permanece arrestado desde el 12 de julio.

«En la Güinera lo detuvieron. Lo tenían en El Cotorro pero están haciendo investigaciones y parece que por ahora no van a sacarlo», explicó.

Según dijo la esposa de Parsons, las calles de La Habana están siendo patrulladas y se puede detectar a los represores vestidos de civil.

«Los carros de policías pasan constantemente por dondequiera. Unos están vestidos de negro, con cascos, y con armaduras, en camiones que parecen que van a algún lado en específico», dijo en referencia a las tropas especiales del Ministerio del Interior, que el gobierno ha volcado a las calles para sofocar las protestas.

En Santiago de Cuba, carros patrulleros pasan por todos los repartos, afirmó la activista Yusmila Jessica. «Es una forma de intimidar a la población», señaló.

Según la activista santiaguera, los jóvenes fueron mayoría en las protestas.

Source link