23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Las autoridades cubanas exhiben a Otero Alcántara en un video como prueba de vida

El doctor Ifrán Martinez Gálvez, que se presenta como jefe del equipo médico que atiende al artista Luis Manuel Otero Acántara en el hospital Calixto García, en La Habana, ha publicado en su perfil de Facebook este martes, un video en clara respuesta a las exigencias de fe de vida que los amigos del artista exigían al Gobierno cubano.

«El personal médico ha sido espectacular, más allá de que voy a seguir exigiendo mis derechos como artista, pero no podemos decir que el trato ha sido malo, hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado», se le escucha decir a Otero Alcántara en la grabación.

El galeno aseguró: «Tenemos una relación de respeto profesional al paciente, (…) seguiremos luchando por la recuperación de nuestro paciente y nuestro amigo».

Hay que saber diferenciar el oficio de médico y los otros oficios como puede ser el de la Seguridad del Estado»

Martínez se presenta como especialista de primer grado en Angiología y Cirugía Vascular y  vicedirector quirúrgico en el hospital Calixto García. «Desde el 2 de mayo, estoy al frente del equipo de especialistas que atiende al paciente Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue ingresado hace tres días por inanición voluntaria».

Afirmó que su teléfono «ha recibido numerosas llamadas y mensajes donde me acusan de ser un represor, un policía y un médico brasileño», lo cual, asegura, «es incierto», por lo que solicitó a Otero Alcántara «filmar de conjunto este video, con la ayuda de nuestra enfermera Dorita, para mostrar la realidad».

Este martes, familiares de Otero Alcántara dijeron a 14ymedio que están haciendo turnos para cuidarlo en el centro médico. Según contó una tía, «lo están hidratando, está tomando leche y jugos pero no está comiendo nada sólido».  Aseguró también desconocer si el artista había abandonado la huelga de hambre, «apenas se puede hablar con él».

Alcántara fue detenido ocho veces en el transcurso del mes de abril por la policía política para impedirle salir de su vivienda en la calle Damas, en La Habana Vieja. Tras un allanamiento en su casa, sede también del Movimiento San Isidro (MSI), la Seguridad del Estado confiscó sus obras de arte y destruyó una parte.

El 24 de abril pasado el artista inició una huelga de hambre y sed en protesta por la represión. En noviembre, Alcántara ya había empleado este método junto a otros miembros del MSI. En aquella ocasión también la Policía irrumpió en la sede del colectivo para llevar forzosamente a los huelguistas a un hospital, argumentando además que existía riesgo por la pandemia de coronavirus.

 

Source link