28/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

Lamentan que en la ONU no se vote contra el bloqueo interno

El resultado de la votación del miércoles en Naciones Unidas, a favor de una resolución contra el embargo estadounidense, no debe interpretarse como un apoyo al régimen de La Habana, dijo desde la capital cubana el periodista Reinaldo Escobar.

Las naciones que respaldaron ayer la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba no son precisamente enemigos de EEUU, explica el periodista.

“No son países que odien a los Estados Unidos, no. La gente que vota a favor de esta resolución están votando por una razón muy simple: que no les gusta la idea de que se apliquen sanciones con carácter más o menos extraterritorial y están votando porque no les parece bien que sea la medida que se deba a tomar, no porque considere que la dictadura cubana sea defendible”, considera Escobar.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla culpó una vez más al «bloqueo», como le llaman en Cuba al embargo de EEUU, de ser el impedimento para el avance del país.

Pero según la periodista y activista María Matienzo lo que se demuestra es todo lo contrario: “Está develando que somos una economía parásita que minimiza por completo cualquier esfuerzo propio. Minimiza, por ejemplo que liberando quizás ellos las fuerzas productivas de los cubanos, se pueda solventar al menos la cotidianeidad económica”.

La resolución quedó aprobada por una mayoría de 184 países, tuvo dos votos en contra de Estados Unidos e Israel y tres abstenciones de Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos.

Yoani Sánchez, la directora del diario digital 14ymedio, lamentó que en la ONU no se vote contra el bloqueo interno que impone el gobierno a su pueblo.

“Si usted recorre las calles cubanas, lo que salta más a la vista son las restricciones de ese bloqueo interno. Y, lamentablemente, para ese en Naciones Unidas nadie va a apretar un botón en contra. Si yo pudiera votar por él, mantendría todo el tiempo mi dedo en el botón verde, ese que cuestiona, denuncia lo que nos está pasando. Pero bueno, sobre eso Naciones Unidas todavía, no se atreve a hacer una votación en que podamos participar los cubanos”, declaró.

Source link