21/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La Unesco alaba a Che Guevara y levanta polémica

El tuit encontró también una rápida respuesta de la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien lamentó que la ONU “alabe al asesino del Che Guevara”.

“En vez de honrar la memoria de los fusilados y las víctimas de este verdugo, la UNESCO decide celebrar al victimario ¡Vergüenza les debería dar!”, dijo la congresista que representa a Miami, una ciudad llena de exiliados cubanos, nicaragüenses y venezolanos.

El periodista y editor venezolano Víctor Amaya recordó que en ese discurso Guevara también dijo “Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario”.

Embed

Mensajes similares fueron compartidos por cientos de usuarios en las redes sociales. “Unesco, son una vergüenza para el mundo. Hacer apología de un asesino, homófobo y racista es burlarse de sus víctimas. Deberían pedir perdón a los sobrevivientes de los campos de concentración de la UMAP cubanos de los que este hombre fue responsable”, dijo Jorge Luis Díaz, un cubano que reside en Canadá.

María Werlau, directora de la ONG Cuba Archivo que se dedica a recopilar información sobre la memoria histórica cubana, cree que la imagen de Guevara es una de las campañas publicitarias “más exitosas de la historia”.

Werlau es autora de un libro titulado Las víctimas olvidadas del Che Guevara donde detalla los fusilamientos dirigidos por el guerrillero argentino tras juicios sumarios en La Cabaña.

“Las biografías del Che son voluminosas pero casi nunca investigan a fondo sobre sus crímenes. Guevara fue uno de los precursores de las tristemente célebres UMAP en Cuba [Campos de trabajo forzado para disidentes, religiosos y homosexuales]. Escribió contra los indios y contra los negros. En sus propios escritos reconocía que le gustaba matar”, explicó la experta.

“El Che Guevara quería convertir a las personas ‘en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar’, como él mismo decía. Lejos de ser considerado como un héroe, deberían medirlo con la misma vara que a Osama Bin Laden”, añadió.

Sígueme en Twitter y Facebook: @MarioJPenton

Fuente: Mario J. Pentón

Source link