23/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La súbita crecida de un río mata a tres jóvenes cubanos durante la celebración de un cumpleaños en Mayarí

Teresa Miranda Céspedes, vecina de las víctimas, dijo a DIARIO DE CUBA que «uno de los fallecidos fue el cumpleañero», refiriéndose a Alejandro Masó González.

Miranda Céspedes añadió que Daniela Lizet Chacón Ricardo, también fallecida, «era la novia de Alejandro».

«Una maestra que participaba en la celebración estaba desaparecida hasta pasadas las 9:00 de la noche», dijo la fuente. «La gente está esperando lo peor», comentó. La nota oficial no mencionó ninguna desaparición.

Citando a la Policía, Juventud Rebelde dijo que los adolescentes y jóvenes disfrutaban la fiesta de cumpleaños, en «un día soleado y sin aparente amenaza de lluvias«.

Screen Shot 2021-05-31 at 10.45.36 AM.png

«Al intentar marcharse del lugar y mientras cruzaban el puente, con baja visibilidad de la corriente de agua por estar en una recurva, fueron impactados por una crecida atípica del río de Guaro«, añadió la publicación oficial.

Señaló que las primeras maniobras de rescate corrieron a cargo de los propios jóvenes y adolescentes, «dado lo apartado del lugar». Luego llegaron a ayudar vecinos de Guaro y bomberos en Mayarí.

«Ya de noche era grande el movimiento de ambulancias trasladando a los que casi se ahogan para el Cuerpo de Guardia del Hospital de Mayarí«, dijo Ricardo, un trabajador que pasaba en su transporte pasadas las 8:00PM frente al centro médico. «Había mucho movimiento bajando camillas, y de gente curiosa queriendo saber del suceso».

Aunque la nota oficial calificó la crecida de atípica, lugareños afirman que son frecuentes en el río Guaro y que en el pasado han ocurrido otros accidentes mortales. El sábado (día anterior al suceso) había estado lloviendo mucho en la zona, especialmente en las montañas.

Alexis, un chofer que pasó minutos antes de la crecida muy cerca del lugar, comentó a DIARIO DE CUBA: «No entiendo cómo no se dieron cuenta porque yo, desde mi camión, a pesar del sonido del motor, escuché el ruido que hace ‘el golpe de agua’ cuando viene una crecida así de rápida, río abajo. Es como un zumbido muy fuerte».

La consternación popular se ha manifestado en las calles de Guaro, «con gente llorando y clamando por los sobrevivientes. También consolando a los familiares», agregó Alexis.

En los grupos locales de Facebook la noticia ha provocado innumerables mensajes de pésame y dolor. «Guaro y Mayarí, todo está de luto«, dijo Yaneisi. «Ha sido una tragedia enorme«, escribió por su parte Milena García.

Source link