20/07/2021

Patria y Vida

Noticias de Cuba y el mundo.

La sarna sigue extendiéndose en Cuba y se ceba en los cuerpos de los bebés

En la Isla están en desarrollo cinco vacunas contra el Covid-19, pero no hay medicamentos para tratar enfermedades controlables como la sarna, cuya expansión genera situaciones desesperantes para las familias.

«Los médicos del cuerpo de guardia, en cualquier hospital, te lo dicen claro: ‘no hay medicamentos, resuelvan con hervir la ropa todos los días y bañarse con agua caliente dos veces’. Llevamos tres meses intentando con nuestros tres hijos, pero ya no podemos seguir hirviendo la ropa y las sábanas todos los días porque en este municipio entra el agua días alternos», dijo recientemente a DIARIO DE CUBA Ezequiel Varona Díaz, vecino de Centro Habana, y padre de tres menores de edad «infestados críticamente de sarna» durante meses.

«Se me parte el corazón con mis dos hijas, con su piel tan linda como la tenían y ahora están llenas de llagas y picazos, y de día o de noche, locas de la picazón, al igual que nosotros, los padres. Y mi bebé lleno de picazón y llorando sin parar a veces, sin saber qué cosa echarle porque tengo miedo hacerle daño inventando medicamentos. Esto es criminal», lamentó por su parte Yenny, residente en Mayarí, Holguín.

La mujer dijo a DIARIO DE CUBA que «las llagas se infectan» y no tienen cómo curarlas.

«Lo único que conseguí fue violeta genciana y parecemos pitufos todos con salpicaduras azules. Menos el bebé, claro; por suerte todavía no tiene llagas», afirmó.

La sarna es causada por el parásito Sarcoptes scabiei, un ácaro microscópico que normalmente produce prurito al segregar una toxina alérgeno mientras penetra en la piel y se reproduce. En algunas personas solo ese malestar es insoportable, pero en otras la escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios, como piodermitis y linfangitis.

Cuando se cuenta con los medicamentos adecuados, como son la permetrina, el lindano o el benzoato de bencilo, se puede curar con cierta facilidad. De lo contrario se puede padecer sarna por períodos muy largos. En el caso de las infecciones asociadas en la piel, producidas por estafilococos y estreptococos, lleva tratamiento con antibióticos so pena de complicaciones más severas.

Source link